El próximo martes la RFEF dará a conocer la organización de los grupos en Primera Federación y el Deportivo de la Coruña tiene clara cuál es su preferencia. Se ha especulado con que los herculinos repetirían zona geográfica, sobre todo a raíz de las palabras de Luis Rubiales. Sería sin Madrid y entrarían en el grupo de los andaluces. Sin embargo, junto a los equipos gallegos, han enviado una propuesta a la Federación para que se divina en Norte-Sur al considerar que es la mejor opción.
El Deportivo quiere un grupo norte la próxima temporada para evitar los largos viajes a Andalucía. El cuadro herculino, tras el no ascenso, sabe que tendrá que repetir en la categoría de bronce. No obstante, tiene sus preferencias sobre la composición de unos grupos que está siendo tema de debate en las calles en los últimos días.
Según explica La Voz de Galicia, el Deportivo se habría unido a los equipos gallegos para enviar una propuesta conjunta para formar grupo con vascos, aragoneses y catalanes.
Esta composición la ven más coherente que la de tener que asumir nueve desplazamientos a Andalucía y otros dos a las ciudades autónomas. Los costes del viaje y, sobre todo, la distancia que obliga muchas veces a desplazarse con dos días de antelación serían algunos de los motivos.
Tras las victorias de Alcorcón y Eldense, la Primera Federación ya tiene confirmados a sus 40 equipos. El próximo martes decidirá la Federación el reparto de los grupos.
Un campeonato en el que sabe que seguro tendrá que medirse ante Ponferradina y Lugo, recién ascendidos, podría convertirse en una odisea si además incluye a equipos como Málaga, Córdoba o Real Murcia. No es un tema baladí que en Andalucía se juntarían alguno de los proyectos más interesantes de la próxima campaña, con mención también al Recre, decano del fútbol español.
Con un grupo norte, el Deportivo también evitaría a algunos 'cocos'. Sí o sí jugará ante dos de los cuatro recién descendidos. Sería positivo para las aspiraciones coruñesas evitar también el grupo andaluz porque se formaría un campeonato de mucho nivel y demasiados equipos aspirantes al título.
El próximo martes saldremos de dudas.