Es Noticia

Así son los canteranos que arrancarán la pretemporada con el Deportivo

David mella, Martín Ochoa, Diego Gómez y Dani Barica (Fotos: RCD)
Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

Dani Barcia, con ficha de primer equipo, los fabrilistas Diego Gómez y Martín Ochoa y el todavía juvenil David Mella arrancarán la pretemporada con el Deportivo bajo las órdenes de Imanol Idiakez. Tratamos de esbozar las primeras pinceladas de lo que cada uno de ellos podría ofrecer al nuevo equipo blanquiazul. Oportunidad para ganarse un sitio en un equipo todavía en construcción.

Arranca una nueva temporada para el Deportivo y con ella hay buenas noticias. A la espera de que se cierre la salida de Álvaro Trilli, que marca otra baja de una perla de Abegondo, el club quiere tratar de enmendar los errores cometidos en el pasado que le ha llevado a perder a jugadores como el de Ortigueira o a Noel López. Y en el plan de Idiakez, que se estrenará en entrenamiento oficial por primera vez el próximo miércoles, están contar con la cantera. O al menos así lo expresó en su discurso inicial. La prueba, de momento, se cumple: promocionan tres jugadores del filial, además de Dani Barcia, que ya tiene ficha del primer equipo a todos los efectos.

Dani Barcia, el capitán quiere seguir escalando

Central elegantísimo en salida de balón y con unas condiciones que le han permitido ser muy superior en categorías inferiores a la mayoría de rivales, le toca dar el siguiente paso hacia el profesionalismo. La temporada pasada estuvo en la pretemporada herculina, pero el club entendió que necesitaba un año más en el Fabril pese a que pudo contar con opciones de jugar en categorías superiores. No tendrá sencillo ganarse un hueco, pues en su misma posición, la de central zurdo, juega Pablo Martínez, clave la pasada temporada.

Dani, un central que debe ganar contundencia en área propia y en los duelos, destaca por su exuberancia para corregir a campo abierto y su punta de velocidad para replegar. Puede ser una pieza importante en el futuro y tras ser el capitán del Fabril campeón de Tercera División, se ha ganado un sitio en la primera plantilla. Parte, al igual que hicieron Yeremay y Trilli la pasada temporada, con ficha del primer equipo.

En el Deportivo desde benjamines, es el gran ejemplo de lo que debe ser un jugador de cantera. Capitán, líder en el campo y eje clave del equipo juvenil campeón de España. Su juego de pies, su mejor cualidad y donde más podrá sumar a un Deportivo que la temporada pasada en muchas ocasiones carecía de calidad para romper líneas en los primeros pases o avanzar con mayor criterio -pese a que Pablo, su competencia, también es bueno en eso-.

Dani Barcia haciendo las pruebas médicas con el Deportivo (Foto: RCD)

Diego Gómez, el juvenil del Deportivo que más convenció a Óscar Cano

La pasada temporada la presencia de canteranos en el verde -no jugadores con ficha del primer equipo, por puntualizar correctamente- fue totalmente testimonial. Sin embargo, en los entrenamientos fue todo lo contrario. Semanalmente, uno o más chicos podían entrenarse con la plantilla que dirigieron Borja Jiménez y Rubén de la Barrera en menor medida y sobre todo Óscar Cano.

Con Óscar Cano, quien más repitió e incluso entró en convocatoria, fue Diego Gómez. Un mediapunta estiloso, fino en los primeros contactos y que tuvo que adaptar su posición para jugar más tirado a banda con el Fabril ante la lesión de otros compañeros. Todavía estaba en edad juvenil y fue clave, de hecho, en la Copa del Rey.

Los informes de Diego son muy favorables y Roberto Soriano, así como Imanol Idiajez, citaron su nombre en sus respectivas presentaciones. Su evolución le debe llevar al centro, pero su polivalencia le permitiría al Deportivo ganar un interior zurdo de último pase, con habilidad para el uno contra uno (sin ser su mejor cualidad), golpeo y sobre todo capacidad técnica para jugar entre líneas, filtrar últimos pases o combinar en distancias cortas.

"Es absolutamente distinto, de meterse hacia dentro, con características de interior. Es uno de esos chicos que nos ha impactado para bien, tiene madurez y físico a pesar de no ser muy alto. Tiene condiciones"

Diego Gómez (Foto: RCD)

David Mella, la joya de Abegondo que enamoró a Riazor y superó una pubalgia

La temporada pasada no fue sencilla para David Mella. El joven prometedor jugador santiagués arrancó el verano con la primera plantilla, tuvo que cortar su trabajo y meses después parar por una pubalgia durante mucho tiempo. Recuperado y al 100%, se sumó a la causa y marcó la diferencia en el último mes de competición del Fabril. Incluso anotó el gol del ascenso matemático.

En A Coruña no necesita presentación, y tampoco en la escena internacional. Escurridizo, veloz y vertical. Es un extremo a pie natural, con gol, una técnica fuera de lo común y una determinación total. Un jugador sobre el que hay muchísimas expectativas, que no prisa, y que se probará con el primer equipo aun guardando ficha de Fabril para no perder ritmo. Lo importante es que juegue, pero es un jugador llamado a grandes cosas.

Tendrá que competir, entre otros, con Víctor Narro, con quien comparte algunas características. No obstante, puede jugar a pie cambiado (aunque donde más se ha desenvuelto es en izquierda) o incluso ser una buena alternativa por dentro gracias a su velocidad. Rubén de la Barrera le hizo debutar en su primer día al frente y ya sabe lo que es ser titular.

David Mella pasando las pruebas médicas esta mañana (Foto: RCD)

Martín Ochoa, el hombre gol sorpresa del pasado verano en el Deportivo

La pretemporada pasada fue peculiar en clave deportivista. Junto al nombre de Gorka Santamaría, entre los máximos goleadores, se incluía el joven juvenil Martín Ochoa. Su verano hizo entrever que su año con el Fabril iba a ser prometedor y, tras no empezar como titular, se ganó la posición y acabó siendo el máximo anotador de la categoría.

Ochoa siempre ha destacado por ser un goleador nato. No solo por cifras, siempre altas, sino porque su presencia en el área es abrumadora. Su colocación e inteligencia para ubicarse, romper en corto o atacar con inteligencia los huecos del área marcan la diferencia. Tiene potencia con ambas piernas y aunque debe probar su físico ante centrales curtidos -como hará entrenando con los Pablos-, puede ser una de las sorpresas del verano.

También tendrá competencia. El Deportivo buscará reforzar la posición de '9', está Arturo y también, por supuesto, Lucas Pérez. Pero Ochoa tiene un don para el gol y ahora una nueva oportunidad para demostrar que puede tener un hueco en la primera plantilla.

martin_ochoa.jpg

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar