El Deportivo debuta en Primera Federación ante el Rayo Majadahonda y lo hará con hasta 10 nuevos fichajes que podrían estrenarse en Riazor. A las 20.30h y con una afición que desborda la taquilla presencial y online con las nuevas altas que suman ya más de 23.000 socios. Idiakez no dio pistas, aunque su pretemporada ha permitido despejar algunas incógnitas para sacar el once con el que se estrene. En frente, un Rayo renovado con ganas de triunfar en un escenario ideal.
Dépor-Rayo, horario y dónde ver en TV
Vuelve el fútbol a Riazor y lo hace por todo lo alto. Rayo y Dépor se medirán en una primera fecha de muchos estrenos. Una decena de fichajes blanquiazules y una veintena en el lado de la franja podrán la primera piedra de una larga y apasionante temporada.
El Dépor cerró su pretemporada hace siete días en O Carballiño con la cuarta victoria, a la que hay que sumar dos empates y una derrota. Idiakez ha tenido un verano lleno de pruebas en el que ha subido hasta 13 jugadores del filial o juvenil. Ha jugado con distintos esquemas, principalmente el P-4-2-3-1 y ha rotado en busca de la tecla clave.
Nueva temporada y nuevo proyecto. El Deportivo ha vivido un reinicio integral desde las posiciones más elevadas del club hasta la plantilla. Cambios en el organigrama, la directiva, el banquillo y, por supuesto, el césped. Ahí, como decía Lendoiro, es donde tiene que ir el dinero. Y parece que en este aspecto los herculinos no escatiman en gastos para formar la plantilla más competitiva posible. A la cuarta tiene que ir la vencida.
Y si hablamos de nuevos jugadores, el primer cambio para la nueva temporada está en la portería. O al menos para el primer día. No hay dudas de que Germán Parreño será el portero titular, pero básicamente porque Ian Mackay está sancionado. Por delante, una línea prácticamente reformada en la que solo 'sobreviven' Pablo Martínez y Jamie Sánchez, además del promocionado Barcia que no contó con minutos la temporada pasada pese a su buen hacer en el Fabril. Ahí hay dos dudas. Pablo Vázquez apunta a acompañante del galo, pero por la derecha Ximo pugna con Paris Adot, que ha estado lesionado; y el propio excapitán del filial pelea con Balenziaga, elegido quinto capitán y teórico titular este fin de semana.
La sala de máquinas ha perdido a quien durante años y años mejor la ha poblado. Será extraño, pero no veremos más a Álex Bergantiños con el '4' a sus espaldas. De momento, Diego Villares e Isi Gómez pelean por una posición mientras que José Ángel parece fijo como nuevo mariscal de campo. Se aguarda un fichaje en la medular, pero para el estreno tendrá que entrar algún fabrilista a completar convocatoria. Jairo, Brais Val, Barba y Rubén fueron utilizados ahí por Idiakez -además de Jaime el último partido-.
El Deportivo ha tenido que acudir al mercado para reemplazar el gol saliente. Se fueron Soriano y Quiles, y ha cambio han llegado primeramente Barbero y Davo, que apuntan a titulares; y a última hora Pablo Valcarce y Berto Cayarga. Con el 'ascenso' de Yeremay a pieza importante y las muestras de David Mella, forman la línea de atacantes que rodearán este curso a Lucas Pérez, buque insignia del equipo.
Aunque el de Monelos ha sido probado por detrás de un punta o como única referencia, para el primer día se espera que juegue acompañado. La duda, en realidad, está en el estado físico de Yeremay. El canario apunta a titular, aunque el joven Mellita podría ser la sorpresa. Berto ya entrenó este jueves con el primer equipo y se espera que Valcarce se incorpore este viernes, aunque no ha hecho pretemporada y difícilmente tendrá minutos. El llegado de Polonia, que sí ha tneido regularidad y participación, es un caso distinto. Pero no apunta a titular.
Once Dépor: Parreño; Ximo, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Villares, José Ángel; Davo, Lucas Pérez, Yeremay; y Barbero.
Once Rayo: Dani Martín; Ro Abajas, Pelayo, Casado, Ceballos; Clavería, Tavares, Arnedo; Cortés, Rubén Enri y Hugo.
Árbitro: Francisco García Riesgo (Asturias)