Es Noticia

El viaje de Vahan Snkhchyan: un aficionado que recorre 5.000 kilómetros desde Armenia por ver al Dépor

El viaje de Vahan Snkhchyan: un aficionado que recorre 5.000 kilómetros desde Armenia para ver al Dépor
Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

El fútbol y el amor comparten una singularidad: no existen fronteras. Aficionados de todo el mundo hacen esfuerzos imposibles de explicar. Como un romance a distancia en el que se pasan más horas visitando aeropuertos que entre sábanas. Es resiliencia, fe y sobre todo pura pasión. Este es el caso de Vahan Snkhchyan, y su corazón blanquiazul le viene desde muy pequeñito. Este sábado, entre los más de 20.000 hinchas que abarrotaron Riazor, se encontraba él, un seguidor incondicional que se ha recorrido 5.442 kilómetros desde Yereván hasta A Coruña para ver al Dépor. Un viaje interminable que más bien es una Odisea por el club al que sigue desde que era un niño. Nos cuenta su historia en ElDesmarque.


¿Por qué el Deportivo tiene 25.000 socios en Primera RFEF?


5.442 kilómetros, tres escalas y una travesía eterna es lo que separa a Vahan de su otra casa. No es la primera vez que visita A Coruña y, seguramente, no sea la última. El club ha vivido tiempos mejores, pero él, que siempre hace por intentar volver una vez más, nunca ha mirado la categoría o el rival. Seis años después de su última visita, el club de sus amores ya no milita en Primera... y tampoco en Segunda. Lo hace en la tercera categoría del fútbol nacional. Pero no importa. El pasado fin de semana volvió a pisar Riazor. Es la cuarta vez que viene por puro apego al blanquiazul.

"Soy del Dépor desde que tengo seis años", explica Vahan al empezar a hablar de sus comienzos. Toda historia tiene uno y la suya se deriva a la mejor época del conjunto gallego. Él, nacido en Armenia, se enamoró de un club campeón. Aunque todavía no sabía que aquel equipo era mucho más que eso. "Tengo familiares que son de aquí y me enviaban vídeos cuando fueron campeones. Me enviaron una camiseta con mi nombre y me la ponía de pequeño jugando con mis amigos", relata.

Vahan, junto a su padre y los exdeportivistas Valerón y Luque en un partido de España en Armenia en 2003

"Me ponía la camiseta en Armenia para jugar con mis amigos. Desde entonces empezó todo", explica sobre sus comienzos en esto del deportivismo. No es habitual ver en Armenia fans del Dépor, aunque en su familia se respira blanquiazul desde el primer día. De hecho, desde hace años él dedica parte de su tiempo a hablar y analizar al club a través de redes sociales. Acercando lo que sucede en el día a día a la población local.

Ser del Dépor en las buenas y en las malas

El viaje es para valientes. Y él, esta vez, lo pasó enfermo. Una odisea de distancias y escalas a la que se le sumó una mala gripe. Pero no quiso faltar al estreno del equipo. "Si no me equivoco es mi cuarta vez. Vi partidos de Segunda, de Primera y ahora de Primera RFEF. Pero Somos del Dépor, siempre estamos aquí", explica con orgullo.

Una temporada más le tocará seguir el fútbol desde la distancia. No es sencilla y habitualmente le toca tirar de IPTVs para poder alcanzar las emisiones, como el primer año que los partidos iban a través de Footters. "Era muy difícil, el año pasado con InStat ayudó bastante", comenta, pues, en Armenia, lo habitual no es ser del Deportivo y ver fútbol de tercera división.

"La gente se sorprende mucho en Armenia cuando me preguntan de qué equipo soy y digo que del Dépor. Se sorprenden mucho porque en Armenia generalmente la gente es del Barcelona o Real Madrid, pero no saben ni cuándo juegan", concluye.

Nos despedimos de Vahan con un deseo. Que la próxima sea ya en el fútbol profesional. La última vez que vino dio suerte al equipo. Esta vez ha sido un empate, pero desde Yereván, Armenia, seguirá y deseará lo mejor para que el equipo de su corazón regrese al lugar que se merece.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. machiño de curupela

    Hombre, si fuera para ver el Coruxo, vale, pero el Depor