La rueda de prensa protagonizada por Vinicius en la previa del partido entre España y Brasil ha dado la vuelta al mundo. El jugador rompió a llorar al hablar del racismo que sufre en los terrenos de juego y a partir de ahí han estallado opiniones de todo tipo. La mayor parte del mundo del fútbol ha salido en su defensa. Sirva como ejemplo las palabras que le brindó el jugador del Athletic Nico Williams hace unos días. En las últimas horas también se ha pronunciado otro exfutbolista como es Donato. El hispanobrasileño, exjugador y leyenda del Deportivo entre otros, aconsejó al carioca y recordó un episodio racista que sufrió contra el conjunto herculino cuando vestía la zamarra del Atlético de Madrid.
Donato vistió la camiseta del Dépor durante una década. Más de 300 partidos como herculino quedarán en el recuerdo en una de las épocas más gloriosas del conjunto coruñés. Antes de vestir de blanquiazul, el hispanobrasileño vivió algún episodio de racismo contra el que después sería su club. Lo hizo mientras era jugador del Atlético y así lo recordó a la hora de hablar sobre Vinicius.
"Yo jugué contra el Dépor con el Atlético de Madrid, cogía el balón y la gente 'uh uh uh'. Cada vez que iba con el balón se iba subiendo este sonido y yo me reía", recuerda Donato durante unas declaraciones en un acto de leyendas que tuvo lugar este martes.
A la par que recordaba lo que también sufrió cuando era futbolista, Donato quiso enviar varios consejos a Vinicius de cara al futuro. El más importante, centrarse en el fútbol y olvidar lo que suceda a su alrededor.
"Somos fuertes, los brasileños también somos fuertes. Es un tema que él tiene que solucionar. Haciendo buenos partidos, goles. Yo no puedo decir que España es un país racista. Hay racismo, pero en todos los lugares. Va a sufrir porque es sudamericano y es de color. No podemos cambiar eso, lo único que podemos hacer es cambiar nuestra actitud y olvidar", prosiguió Donato.
Donato, sobre lo que ocurre con Vinicius.
💬 "España no es racista, pero hay racismo".
💬 "Si estoy jugando contra él, le llamo 'negro' para provocarle".
💬 "Cada vez que yo cogía el balón, sonaba 'uh, uh, uh'. Yo me reía".
💬 "No es racismo. Es provocación".
🎥 @Rodra10_97 pic.twitter.com/PC47WKCGE5
— Relevo (@relevo) March 26, 2024
"Hemos tenido problemas también pero nunca se llegó a tanto, yo pienso que cuanto más se habla y se pide a la gente, es una manera de intentar provocarle. Yo si estoy jugando contra él le llamo negro para provocarle. Vinicius tiene que perdonar a la gente y olvidar ese tema y procurar jugar al fútbol que es el que más sabe. A mi me llamaban sudaca, de todo, pero no doy importancia a eso", concluyó el exjugador.