El mercado de fichajes del Dépor en su regreso al fútbol profesional ha dejado una serie de interrogantes que Fernando Soriano ha tratado de responder este lunes en una extensa rueda de prensa.
Además de tratar la salida de Rubén López rumbo al FC Barcelona y el fichaje de Luis Chacón para su posterior cesión, el director deportivo, acompañado por el director general Massimo Benassi, explicaron algunos asuntos que inquietan al deportivismo como la renovación de David Mella, el futuro de Lucas Pérez en la entidad o
La valoración del mercado: "Cuando planificas una plantilla buscas un equilibrio. En posiciones, técnica, calidad, experiencia... Y eso se ha intentado. Confeccionar una plantilla acorde a la categoría. Ha habido once fichajes, diez y el regreso de Mario, y se ha configurado una plantilla intentando corregir los errores que pudimos cometer la pasada temporada e intentando darle experiencia y una capacidad mejorada para una categoría más complicada y larga. La plantilla es más larga para que el entrenador pueda contar con todos los recursos para probar distintos sistemas".
¿La plantilla está cerrada?: "Lo normal es que sí, no lo vamos a decir al cien por cien por si aparece algo interesante en tres días y penséis que hemos mentido. No estamos mirando ni buscando nada, pero pueden ocurrir eventualidades a lo largo de estos meses que puedan provocar alguna entrada. No creo que sea el caso".
¿Qué puede aportar Cristian Herrera?: "Creíamos que por fuera nos podía faltar algún jugador que tuviera más gol y presencia en área, porque Yeremay, Gauto y Mella son otro tipo de jugadores. Y que tuviera esa experiencia que pudiera compensar la juventud de sus compañeros. Creímos conveniente a última hora reforzar esa parcela".
¿Por qué no se ha fichado ningún central?: "Los tres centrales tenían contrato y a Pablo Martínez se le renovó. Creo que dieron un nivel bastante elevado, aunque fuera una categoría inferior. Hubo momentos que se valoró, pero conllevaba dar salida a algún jugador y hemos tenido confianza en los cuatro. Por nivel de entrenamientos, en el día a día, en lo personal y el rendimiento que dan los domingos, estamos contentos. Cuando llegue otro mercado veremos si hay que retocarlo o no".
La situación de Lucas Pérez: "Con él no hay ningún problema. Tiene un contrato indefinido y cuando juega un determinado número de partidos se renueva, siempre y cuando esté el club en el fútbol profesional. Estará hasta que él quiera y como él quiera. Es un jugador fundamental, ya dije que no había ningún problema y ahora menos aún".
Las dos fichas libres: "Es una manera de cubrirse las espaldas. Dejamos dos ventanas ahí que podemos decidir si abrir por si sucede cualquier contratiempo".
El objetivo de la plantilla: "Hay que ser realistas y consecuentes. Esta plantilla debe afrontar cualquier partido para ganarlo".
¿El Fabril puede reforzar al equipo?: "Sí. Otros jugadores de superior categoría han pedido a Kevin. Tanto él como Pablo -también teníamos a Rubén- creemos que pueden dar el paso. La decisión de quién juega y quién no, depende del entrenador".
Los traspasos del club: "Hemos desembolsado algo de dinero, cantidades asumibles y controladas, por Bouldini y Petxarroman. Por Charlie Patiño no se paga nada, el Arsenal se guarda una futura venta".
Las renovaciones de Mella y Pablo García: "Están en proceso. David continúa en el Dépor porque él ha querido. Había un club que pagaba la cláusula antes del 30 de junio y él dijo que no la aceptaba porque no quería salir de aquí. Quiero decirlo públicamente para que no haya dudas de su fidelidad y de sus ganas de seguir en el Dépor. Llevamos un proceso de varios meses en el que está involucrado la dirección general para que sea conocedora de la situación. ¿Si hay confianza? Esperemos que se pueda llegar a un acuerdo, pero empezamos en octubre y ya estamos en septiembre. Las negociaciones no están atascadas, simplemente es que hay unas que van más rápido y otras más lento. Soy optimista con la renovación, pero hasta que no se firme no puedo decir nada".
La continuidad de Idiakez: "Me gusta palpar de primera mano y testar cuál es la situación del equipo. Un aspecto importante son los resultados, pero no son determinantes. Hay muchas cosas que influyen muchísimo y ojalá Imanol esté aquí muchísimos años".
¿Se tendrá paciencia si llegan curvas?: "Toda la del mundo".