El excolegiado arbitró en Primera División desde 1995 hasta 2012. En esos 291 partidos de LALIGA, mostró 1.647 tarjetas amarillas y 118 tarjetas rojas. Una de esas tarjetas que levantó Eduardo Iturralde González fue a Djalminha, leyenda del Deportivo de la Coruña y nuestro fútbol.
Djalimnha, en Primera División, fue expulsado seis veces. En El Larguero de la Cadena SER, Manu Carreño juntó en el programa al exjugador brasileño con Iturralde, colaborador habitual del programa. “Cómo no voy a recordar a Iturralde. El único árbitro que me expulsó y que quiero un montón”, dijo el brasileño.
“Después de esa expulsión, viniste al vestuario con tu hijo y me regalaste tu camiseta. La tengo colgada”, dice Iturralde. Claro, esta anécdota parece mentira: ¿expulsan a un jugador y le regalas la camiseta? Cosas de Djalma… “No solo le regalé mi camiseta, él me dio la suya. Es verdad. Yo estaba seguro de que el día que me expulsó no quería hacerlo”, explicó.
👋 Así fue el saludo entre Djalminha e @itu_edu, único árbitro que lo ha expulsado
❤️ "Quiero un montón a Iturralde. Me alegro mucho de hablar contigo"
😍💪 "No solo le regalé mi camiseta cuando me expulsó sino que él me la regaló a mí. Sé que cuando me expulsó, él no quería" pic.twitter.com/PWxzN6oBum
— El Larguero (@ellarguero) September 11, 2024
El partido fue un Deportivo de la Coruña – Real Zaragoza que se disputó en Riazor. Los visitantes se adelantaron con un gol de Juanele en el minuto 54. Roy Makaay hizo el 1 – 1 en el 60’. En el minuto 78, Djalminha marcá el 2 – 1 para los branquiazuis y así completar la remontada. En embargo, ese gol supuso su expulsión.
Djalminha celebró efusivamente ese gol. Tanto, que se quitó la camiseta… cuando tenía tarjeta amarilla. Iturralde, que arbitraba ese partido, le mostró la segunda muy a su pesar. “Yo por Djalma puedo hacer lo que queráis, pero me lo puso fácil. Es una de las tarjetas que te cuestan”, explicó el árbitro.
Y es que esa celebración que suponía la remontada del Dépor tenía un valor añadido, y es que estaba a dos partidos de ganar la liga. Con Djalminha fuera del campo, el Zaragoza marcó el empate y se firmaron las tablas. El Dépor se quedaba en la jornada 36 a tres puntos del FC Barcelona. En la jornada 37 mantuvieron las distancias y en la 38 se proclamaron campeones de Primera División.