Es Noticia

Brotes de Covid, árbitros cántabros, cánticos y tuits: el pique entre Dépor y Racing de Santander en Primera RFEF

Lance del Dépor-Racing (Foto: RC Deportivo).
Redactor de Ediciones de ElDesmarque

Para muchos, el Dépor - Racing de Santander de este domingo en Riazor es uno de esos partidos 'con aroma a Primera División' que tanto se suele decir en LALIGA HYPERMOTION. Y no es para menos. Uno de los nueve equipos que ha sido campeón de Liga recibe al decimoquinto en la clasificación histórica del fútbol estatal en un partido calificado 'de alto riesgo' y que ya se toma como todo un ultimátum a Imanol Idiakez tras los malos resultados cosechados recientemente.

Dos clubs con una rivalidad tremenda pero que comparten muchas similitudes, ya que en lo que llevamos de siglo han vivido los momentos más gloriosos de su historia, han estado a un paso de desaparecer y han sobrevivido a unos cuántos años en el 'pozo' de la Segunda B y la Primera Federación.

Durante la temporada 2021/2022, con ambos equipos peleando por el ascenso directo al fútbol profesional, se vivió el punto álgido de la animadversión entre ambas aficiones. En ElDesmarque revivimos algunos de los episodios que marcaron aquella intensa temporada y seguro que todavía permanecen en la retina de muchos.

El Dépor - Racing suspendido por un polémico brote de Covid

Empezamos este repaso por el que, posiblemente, fue el momento que marcó el devenir de la temporada para ambos equipos.

Dépor y Racing de Santander se tenían que ver las caras en Riazor el 30 de enero. Pero el miércoles 26 el conjunto santanderino pidió aplazar el partido después de que dos de sus jugadores, Iñigo Sainz-Maza y Patrick Soko, diesen positivo y se temiera un posible brote en la plantilla.

Aunque no se confirmaron más positivos, la RFEF tomó la decisión de aplazar el partido al miércoles 16 de febrero. Como no podía ser de otra manera, el partido se vivió como una auténtica final. El cuadro herculino llegaba como líder, en un estado de forma tremendo -había ganado los últimos cinco partidos- y aventajaba en seis puntos a los santanderinos. Por lo que en caso de ganar, podría dar un golpe de efecto para lograr el tan ansiado ascenso.

La afición del Dépor apeló al 'infierno' de Riazor y llenó su feudo pese a ser un partido entre semana. Pero el Racing de Santander se llevó la victoria por 0-1 gracias a un gol de Iñigo... A pase de Patrick Soko.

A partir de ese partido las tendencias se invirtieron y el Racing acabó ascendiendo a falta de cuatro jornadas. El Dépor tuvo que jugar el play off de ascenso y acabó cayendo con el Albacete en Riazor.

Mario Soriano, durante el Dépor - Racing de Santander de 2022, aplazado por Covid (Foto: RC Deportivo).

Los dardos del Racing en la celebración del ascenso

Cedric Omoigui celebró el ascenso del Racing con un tuit en el que hacía referencia al partido antes mencionado. "Aplazamiento, victoria y ascenso... En ese orden", tuiteó el delantero, que ahora juega en el Fuenlabrada.

No fue el único 'recuerdo' de la plantilla del Racing en los actos de celebración del ascenso. "Dépor, cabrón, saluda al campeón" cantó Soko desde el balcón del ayuntamiento de Santander mientras que el entrenador Guillermo Fernández Romo afirmó en Radio Marca que "hay una cosa en la que el Dépor no nos doblaba, en huevos".

Borja Jiménez respondió de manera cortés en una entrevista concedida a ElDesmarque. "Desde aquí lo que puedo hacer es felicitar al Racing, a la Institución porque también es un histórico y lo han hecho muy bien, son los justos campeones y se merecen el título (...) Lo que ellos hayan dicho o no quedará para siempre y para ellos y no sé cómo les podrá afectar".

El "mosqueo" con los árbitros cántabros

Esta rivalidad también tuvo espacio para la polémica arbitral. La RFEF designó al colegiado cántabro Pozueta Rodríguez para arbitrar el derbi entre Racing de Ferrol y Dépor disputado en A Malata. Su actuación dejó bastantes dudas en un partido que acabó empate a cero, puesto que señaló un penalti algo dudoso de Álex Bergantiños.

En rueda de prensa, Borja Jiménez aseguró que sus jugadores estaban "mosqueados" con esta designación. "Yo creo que los jugadores andaban un poco moscas con ese tema pero, bueno, yo que sé. El árbitro igual es cántabro pero no es del Racing de Santander", aseveró el ahora preparador del Leganés.

Para más inri, la semana siguiente les volvió a tocar otro colegiado cántabro: Fuente Martín. "El otro día el comentario fue más porque nos habíamos percatado de ello, pero no dudo de la integridad del colectivo. Este es de los buenos", bromeó en rueda de prensa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar