El Elche, a través de un comunicado en sus redes sociales, ha anunciado que prohibirá a partir del próximo partido ante el Levante la venta y el consumo de pipas en todo el recinto del estadio Martínez Valero. Esta medida, según argumenta la entidad en la nota, responde a la necesidad de "proteger las instalaciones, garantizar la higiene y reforzar el compromiso del club con la sostenibilidad y el respeto al entorno".
El Elche explica que el estadio es un "símbolo compartido por miles de aficionados" y que el consumo masivo de pipas en los encuentros ha generado en los últimos años un problema estructural.
ℹ️ 𝐄𝐥𝐜𝐡𝐞 𝐂𝐅 𝐫𝐞𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐬𝐮 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐢𝐨
— Elche Club de Fútbol 🌴💯 (@elchecf) April 30, 2025
El Elche explicó el motivo de su prohibición de comer pipas en el Martínez Valero de la siguiente manera:
"Las cáscaras obstruyen drenajes y tuberías; deterioran las butacas y afectan la pintura y los acabados de múltiples superficies; elevan significativamente los costes de limpieza y mantenimiento; atraen plagas de ratas y palomas; y, sobre todo, pone en riesgo la salubridad de las gradas", argumenta la entidad.
El Elche añade que a los equipos de limpieza les resulta "inviable retirar por completo los residuos tras cada partido" y recuerda que las cáscaras de pipa "contribuyen a la erosión del hormigón del suelo y a la acumulación de restos en zonas de difícil acceso".
"Esta decisión no pretende sancionar a ningún aficionado, sino preservar un espacio común en las mejores condiciones posibles", sentencia el Elche, que afirma que apela "a la responsabilidad colectiva" para mantener el Martínez Valero como un ejemplo de "civismo, respeto, limpieza y orgullo".