El seleccionador español, Vicente del Bosque, le ha comunicado ya formalmente a Ángel María Villar, Presidente de la Federación, su intención de abandonar el banquillo de la Roja.
A pesar de que era una decisión meditada desde hace mucho tiempo por el técnico salmantino, ha sido este jueves, según las informaciones de Marca y As cuando se ha puesto en contacto con Villar para comunicarle que no entrenará más al combinado nacional, después de haber caído en octavos de la Eurocopa de Francia frente a Italia.
La salida no se haría efectiva hasta el 15 de julio, fecha en la que la Federación tiene programada su Asamblea. El día anterior, la Junta directiva tratará el asunto y el 19 del mismo mes podría anunciarse el nuevo seleccionador, con Caparrós como favorito en las quinielas.
Del Bosque, que ha estado ocho años como responsable del equipo nacional español, negó, sin embargo, que se haya reunido en estos días con Villar para presentarle su dimisión. "Sin ninguna duda, no tengo intención de seguir como seleccionador. Es un asunto que llevamos tratando hace tiempo. Es una decisión tomada", dijo el aún seleccionador en Radio Nacional de España. Del Bosque, sin embargo, negó que el martes pasado hubiera comido o se hubiera reunido en el despacho de Villar. "El presidente nos acompañó a Madrid a todos y luego salió hacia París. No tuvimos comunicación. No me he reunido con él ni he tenido conversación con él. No he comido con él y no he tenido reunión en su despacho. Es un asunto que llevamos tratando hace tiempo", insistió el preparador de España. Del Bosque recordó que aún tiene "contrato hasta el 31 de julio con la Federación. He estado en la Ciudad Deportiva esta mañana. No tengo intención de seguir como seleccionador pero hay unos tiempos y hay que ser discretos", agregó. "He pretendido llevar este tema con discreción porque estamos en una empresa y hay que respetarlo. Pero era una decisión tomada de antemano. Saliera como saliera el Europeo estaba decidido. No me hago el interesante. Ni me exhibo ni me oculto", advirtió Del Bosque, que rechazó que su marcha se debiera a un desgaste o a asuntos personales. "Yo me encuentro con fuerza. Estaba feliz. Ninguno habrá visto dejadez de mis funciones. En septiembre hay una fase de clasificación dificilísimo y esto no para", dijo Vicente Del Bosque, que no ocultó su malestar con ciertos medios de comunicación. "Alguno ha intentado enturbiarlo todo y malmeter no sé con qué intención. Desprestigiarme y no sé por qué", dijo el seleccionador. "Yo conozco a los medios desde hace tiempo y ha habido buena relación. Ese era nuestro interés pero con algunos ha sido imposible". Del Bosque, no obstante, reconoció la dificultad que repetir el título de campeón de Europa en Francia 2016. "Ya se lo he dicho. No tenía ninguna duda. Era difícil volver a ganar. No hemos tenido un buen rendimiento a lo mejor contra Italia; pero la primera fase estuvo bien. Pero lo que era más difícil de todo era que volviéramos a ganar", insistió. Nadie ha consultado a Del Bosque por un sustituto en su puesto. "Yo sigo hasta el 31 de julio. Y el presidente, cuando crea oportuno, hará las cosas. No me han preguntado por sustitutos. Yo haré lo que la Federación me diga. Hay gente muy cualificada", dijo. Vicente del Bosque, además, tiene decidido dejar el fútbol. Al menos desde el banquillo. No obstante, estará a disposición de la Federación para lo que necesite. "El 31 de julio dejaré el fútbol. Estaré en disposición de ayudar. Dejaré los banquillos aunque siempre estaré cerca de él deseando que las cosas vayan bien en el fútbol español. Si puedo ayudaré en algo", concluyó.