Es Noticia

Eurocopa 2012: España revalida su corona y agranda la leyenda

Iker Casillas levanta la Eurocopa de 2012.

Por segunda vez consecutiva la Eurocopa se disputó en dos países, en este caso en Polonia y Ucrania. Estos países contemplaron la coronación histórica de nuevo de España, que se convirtió en el primer equipo que revalidó la corona continental y, unido al título mundial en Sudáfrica 2010, alcanzó un triplete imborrable.

Gdansk, Donetsk y Kiev acogieron el nuevo festival de la Roja. La portuaria ciudad polaca en la primera fase y las dos ucranianas a partir de cuartos de final. El equipo de Vicente del Bosque volvió a sentarse en el trono y a hacer lo que nadie había hecho.

La generación dorada del fútbol español, con las habituales incorporaciones de Del Bosque, se bañó otra vez en el éxito en un torneo que, como los anteriores, no fue sencillo y tuvo que superar momentos delicados.

Vicente del Bosque, seleccionador de la España campeona de la Eurocopa 2012.

El camino hacia la gloria

Comenzó con un empate ante Italia (1-1) y acabó con una goleada ante la selección 'azzurra' en la final. Fue su mejor partido, de largo. El 4-0 premió su fútbol combinativo, por momentos brillantes, y cerró un círculo glorioso. David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, rubricaron la fiesta española en el Olímpico de Kiev.

Fue un final de una andadura que, tras ese empate inicial, lo enmendó con triunfos ante Irlanda (4-0) y Croacia (1-0) para pasar como primera de grupo. Después llegó un convincente triunfo en cuartos ante Francia con un doblete de Xabi Alonso (2-0). Las semifinales, con apuros frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, a la que eliminó en la tanda de penaltis (4-2) tras acabar con empate a cero el partido y la prórroga.

La otra gran favorita al título, Alemania, lideró el grupo de la muerte con pleno ante Portugal, Holanda -la gran decepción- y Dinamarca. Luego se desembarazó con autoridad de Grecia y perdió las opciones de revancha (por la final del 2008) al sucumbir ante Italia (1-2) con un doblete de Mario Balotelli.

Inglaterra, eterna aspirante a hacer algo de relevancia, ilusionó en una más que aceptable primera fase, pero los penaltis sepultaron sus ilusiones en cuartos ante Italia.

Las dos anfitrionas, Polonia y Ucrania, no llegaron a los cuartos de final. Nuevo mazazo. Lo mismo les ocurrió cuatro años antes a Suiza y Austria.

Andrés Iniesta, el elegido para la gloria en el Soccer City de Johannesburgo al lograr el gol del título mundial de España, fue declarado mejor jugador del torneo y Fernando Torres máximo goleador empatado con otros cinco futbolistas.

Xavi, Iniesta y Silva, tres de los mejores jugadores de la historia de la selección española.

Final de la Eurocopa 2016: España 4-0 Italia

España (4): Iker Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xabi Alonso; Xavi; Silva (Pedro, m.59), Iniesta (Mata, m.87) y Cesc (Fernando Torres, m.75).

Italia (0): Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi; Montolivo (Motta, m.57); Balotelli y Cassano (Di Natale, m.46).

Goles: 1-0, M.14: Silva. 2-0, M.41: Jordi Alba. 3-0, M.84: Fernando Torres. 4-0, M.88: Mata.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Amonestó a Piqué y Barzagli.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Olímpico de Kiev ante 63.170 espectadores. Italia jugó en inferioridad numérica desde el minuto 62 debido a que Thiago Motta se lesionó y su técnico ya había hecho los tres cambios.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar