Es Noticia

Eurocopa 2016: El triunfo de Portugal, el fin de una maldición

Celebración del gol de Éder en la final de la Eurocopa 2016 (Foto: EFE).
EFE

De forma inesperada, agónica, sin su gran estrella en el césped, Cristiano Ronaldo. De esta manera se alzó Portugal con el primer título de su historia. Gracias a un triunfo sobre Francia (1-0) en la prórroga con gol de un héroe anónimo de nombre Éder Lopes, los lusos levantaron la Eurocopa en 2016.

Había rozado el larguero como anfitriona en 2004. Había alcanzado semifinales y había disfrutado de una generación dorada con Luis Figo al frente. Incluso había sido protagonista en Mundiales con Eusebio como referente, pero siempre se le había resistido alcanzar la gloria.

De la mano de Fernando Santos, con un equipo aguerrido, un bloque compacto y la pegada de Cristiano Ronaldo fue superando barreras no sin sufrimiento. Y acabó, sin el exjugador del Real Madrid en el campo, por ceñirse la corona continental.

Fernando Santos, seleccionador de Portugal durante la Eurocopa de Francia 2016.

Cristiano había conducido con sus goles al cuadro luso. Lo salvó en el último partido de la fase de grupos. Con un doblete firmó el 3-3 que le metió en octavos como tercera de grupo.

Victoria por la mínima ante Croacia en la primera eliminatoria. Los penaltis le permitieron superar a Polonia en cuartos. Cristiano abrió la victoria sobre Gales en semifinales (2-0).

Por el otro lado del cuadro, la anfitriona Francia cabalgó con solvencia. Pasó como primera de su grupo y se deshizo sucesivamente de Irlanda (2-1), Islandia (5-2) y Alemania (2-0), guiada por jugadores como Antoine Griezmann, declarado mejor jugador del torneo, o Dimitri Payet.

En la final, el pronóstico se decantaba por los bleus, por el juego exhibido y su condición de anfitriones. Más aún cuando en los primeros compases dos entradas de Payet acabaron con Cristiano Ronaldo.

El capitán luso quedó ko. Regresó al campo, intentó correr por un balón y comprobó que no podía seguir. Entre lágrimas se retiró definitivamente. Fue sustituido por Ricardo Quaresma en el minuto 25. Portugal perdía su faro.

Recuperado del shock y con el paso de los minutos, Cristiano se convirtió en otro seleccionador junto a Fernando Santos en la banda.

Celebración del gol de Éder en la final de la Eurocopa 2016 (Foto: EFE).

La final, con poco fútbol pero cada vez más agónica, obligaba a ello. Portugal resistía y amagaba hasta que Éder, un jugador semidesconocido que apenas había tenido protagonismo, se convirtió en el héroe. Entró en el minuto 79 por Renato Sanches, el mejor joven de la Euro, y acabó convirtiéndose en héroe con un disparo a los 109 minutos que encumbró por fin a Portugal.

Por su parte, España, la gran dominadora del fútbol continental en las dos Eurocopas precedentes, había confirmado el inicio de la decadencia esbozado en el Mundial de Brasil y se despidió en octavos de final ante Italia.

Final de la Eurocopa 2016: Portugal 1-0 Francia

Francia (0): Hugo Lloris; Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Samuel Umtiti, Patrice Evra; Paul Pogba, Blaise Matuidi; Moussa Sissoko (Anthony Martial, m.110), Antoine Griezmann, Dimitri Payet (Kingsley Coman, m.58); Olivier Giroud (André-Pierre Gignac, m.78).

Portugal (1): Rui Patrício; Cédric Soares, Pepe, José Fonte, Raphaël Guerreiro; William Carvalho; Renato Sanches (Éder Lopes, m.79), Adrien Silva (João Moutinho, m.66), João Mário Eduardo; Nani, Cristiano Ronaldo (Ricardo Quaresma, m.25).

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). Amonestó a los franceses Umtiti, Matuidi, Koscielny y Pogba, y a los portugueses Soares, João Mario y Raphael Guerreiro.

Incidencias: Partido disputado en el Stade de Francia de Saint Denis ante 75.868 espectadores, José Fonte y Rui Patricio

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar