El inicio de la Eurocopa está a la vuelta de la esquina. Ya conocemos las convocatorias oficiales de cada una de las 24 selecciones. Sabemos qué selecciones parten como favoritas y qué jugadores van a ser lo mejores. Pero lo que no todo el mundo tiene controlado es a las jóvenes promesas.
Hemos realizado una selección de cinco jugadores a los que no les deberías perder de vista. Algunos van a ser titulares en sus selecciones y otros tendrán que aprovechar las oportunidades que les den.
Los dos únicos criterios de selección han sido los siguientes. El primero, que sean jugadores de 23 años como mucho. El segundo, que sean futbolistas apenas conocidos o totalmente desconocidos para el aficionado medio al fútbol en España. Por eso se han quedado fuera jugadores como Pedri, Ferran Torres o Alexander Isak, por citas solo algunos.
Y como una lista de cinco se os puede quedar corta, al final ampliaremos con una extensión en la que incluiremos otros nombres sobre los que podéis investigar y apuntarlos en vuestro lista de jóvenes a seguir de esta Eurocopa.
Este centrocampista portugués está viviendo un año inolvidable. Ha conseguido levantar la Liga NOS y la Taça da Liga con el Sporting CP. Suele partir desde la banda (izquierdo o derecha) para recibir con menos presión, pero siempre acaba las jugadas dentro del área rival o en las inmediaciones.
A pesar de no ser delantero, tiene el olfato goleador de un '9'. Esta temporada ha sido el máximo goleador de la liga portuguesa con 23 goles en 32 partidos. Además, lo consiguió en la última jornada anotando un hat-trick.
Todocampista checo de aspecto inconfundible que levanta muchísima expectación en su país. Se formó en el Slavia de Praga, donde tuvo como entrenador a Trpisovsky. En el verano de 2019 fichó por el Spartak de Moscú, que pagó 12 millones de euros por él.
Casi 190 son los centímetros de altura de este centrocampista que cuenta con una zancada que le sirve para robar y correr. Siempre con ímpetu por acercarse al área rival, Kral está siendo cada vez más importante para su selección. Esta Eurocopa podría ser un punto de inflexión en su carrera.
Criado en la cantera del Galatasaray, este central de 1,86 metros de altura se marchó al fútbol alemán en enero de 2019. El Stuttgart pagó 11 millones de euros por él y ofreció un rendimiento inmediato. Tal fue el nivel que en el verano de ese mismo años el Schalke pagó 15 millones para hacerse con sus servicios.
En el mercado invernal de este 2021, el Liverpool cerró su cesión por media temporada, pero no ha estado a la altura de lo que se esperaba. A pesar de ello, Kabak tiene suficiente cartel como para no jugar con el Schalke en Bundesliga 2. En un defensor alto y fuerte, siempre contundente en los choques y con buena gestión del juego aéreo en tareas defensivas.
De esos atacantes polivalente que pueden jugar en cualquiera de las dos bandas y, además, en la punta del ataque. Esta versatilidad del jugador del PSV puede serle muy útil a Frank de Boer de cara a la Eurocopa. Es el suplente perfecto de Quincy Promes, Berghuis o Depay, dependiendo de cómo organice el equipo el técnico de la selección tulipán.
Protege bien el balón, encara a sus rivales, filtra pases a los más adelantados y además tiene muy buena finalización. En la Eredivisie ha terminado la temporada con 19 goles y 8 asistencias en 32 partidos. A eso hay que sumarle los 5 goles y 1 asistencia en 8 partidos de la Europa League. Se viene un grandísimo futbolista y podría utilizar esta Eurocopa de gran escaparate.
Pocos piensan en la selección ucraniana de Andriy Shevchenko a la hora de hablar de posibles sorpresas de la Eurocopa. Lo cierto es que el exdelantero del AC Milan cuenta con una buena camada de jóvenes que lo están haciendo muy bien en sus clubes. Uno de ellos es Mykolenko, jugador del Dinamo de Kiev que lleva acumulando partidos con la selección absoluta de Ucrania desde 2019.
Todo apunta a que será el lateral izquierdo titular, pero tendrá que pelearse el puesto con Sobol, jugador del Club Brujas. Una posición que dejará libra Oleksandr Zinchencko, del City, que en el equipo nacional se convierte en centrocampista, como en sus inicios.
Además de estos cinco jóvenes, el mayor torneo europeo de selecciones nos puede dejar varias sorpresas. Por un lado, las consagraciones. En esta categoría entran jugadores como Pedri (18, España), Ferran Torres (21, España), Alexander Isak (21, Suecia), Gravenberch (19, Holanda), Musiala (18, Alemania) o Jude Bellingham (17, Inglaterra). Son futbolistas que ya han demostrado un gran nivel en clubes de primera línea europea y que podrían dar un paso adelante más teniendo minutos con sus selecciones.
Y, por otro lado, los que con prácticamente desconocidos para la gran masa de futboleros. Aquí entrarían jugadores como Jérémy Doku (19, Bélgica), Kökçü (20, Turquía), Neco Williams (20, Gales), Damsgaard (20, Dinamarca) y Skov Olsen (21, Dinamarca). Pero también Gakpo (22, Holanda), Popov (22, Ucrania), Shaparenko (22, Ucrania), Tsygankov (23, Ucrania), Domagoj Bradaric (21, Croacia) y Gvardiol (19, Croacia).
Una lista que podría seguir con nombres como Nuno Mendes (18, Portugal), Cajuste (21, Suecia), Svanberg (22, Suecia), Ivanusec (22, Croacia), Gilmour (19, Escocia) y Hlozek (18, República Checa). No todos tendrán minutos, pero aquellos que los tengan y los aprovechen endulzarán una Eurocopa que siempre sirve para descubrir nuevos jugadores.