Con las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la Eurocopa disputadas, es momento de empezar a sacar conclusiones. Las estadísticas no siempre son definitorias, pero muchas veces acompañan a las sensaciones que ya se tienen. Vamos con ocho de los datos más destacados hasta ahora.
Italia es, tras las dos primeras jornadas, la mejor selección de la Eurocopa. Es la que más goles ha marcado, seis tantos, tras vencer por sendos 3-0 a Turquía y Suiza. Y no ha encajado ninguno. Las otras selecciones que siguen teniendo su portería a cero son Inglaterra y Suiza, mientras que Turquía y Escocia son las que no han marcado.
Italia, Bélgica y Países Bajos son los equipos que han ganado sus dos partidos y los que ya han certificado, tras dos partidos, su clasificación para los octavos de final. En el lado contrario, las selecciones que han perdido sus dos encuentros son Turquía, Dinamarca y Macedonia del Norte.
La selección española es la única que cuenta sus partidos por empates tras igualar ante Suecia (0-0) y frente a Polonia (1-1). También sigue al frente de la lista de posesión de balón, con un 72%, casi quince puntos más que Bélgica (57%), y la que más pases da. Sigue teniendo el tope en el primer partido ante el cuadro sueco con 852. Frente a los polacos completó 755, con un porcentaje del 88 por ciento de acierto, igual que Inglaterra y tan solo superada por Alemania (90%) y Bélgica (88,5%).
Dinamarca es la selección que más ha disparado, con 45 intentos, ocho más que Italia y quince más que Escocia. Les siguen Países Bajos con 29 y España con 28. En el apartado individual, el que más ha tirado entre los tres palos es el checo Patrik Schick con seis.
El portugués Cristiano Ronaldo y el checo Patrik Shick encabezan la tabla de goleadores con tres tantos, al sumar una diana en la segunda jornada al doblete obtenido en la primera.
El turco Ugurcan Cakir y el normacedonio Stole Dimitrievski son los guardametas que más disparos han parado en las dos jornadas iniciales, con once.
El húngaro Loïc Nego ha alcanzado al italiano leonardo Spinazzola al correr a una velocidad de 33,8 km/h. El galés Daniel James presenta 33,5 y el español marcos Llorente y el danés Andreas Christensen 33,3.
Gerard Moreno, con su error ante Polonia, elevó a cinco el número de penaltis fallados en la presente Eurocopa. Tampoco pudieron materializarlos el normacedonio Ezjan Alioski, el danés Pierre-Emil Heibjerg, el galés Gareth Bale y el ucraniano Ruslan Malinovsky.