En una final espectacular, la Italia de Roberto Mancini se llevó el título de la Eurocopa 2020. Los goles de Luke Shaw al minuto dos de partido y Bonucci, después de una pelota parada en la segunda mitad, llevaron el partido primero la prórroga y después a los penaltis. Una vez más, desde los once metros, se decidía el destino de esta Eurocopa.
En esta edición del principal torneo de selecciones en el viejo continente, las tandas de penaltis se han convertido en protagonistas, sobre todo en los últimos encuentros. El equipo de Mancini ha ganado dos seguidas, algo difícil, España otra y Suiza en octavos frente a Francia.
Todas tienen algo en común, en la cuatro los ganadores comenzaron lanzando primero. Es un una creencia que se tiene dentro del fútbol y que los capitanes conocen de sobra, hay que elegir tirando primero y que la presión y los nervios los tenga el segundo. Se tiene cierta ventaja al iniciar la tanda. El Italia ante Inglaterra lo certificó.
Se han hecho estudios al respecto y uno de los más citados siempre ha sido el realizado por Ignacio Palacios-Huerta, él observó que en las tandas de penaltis el equipo que lanzaba primero ganaba el 60% de las veces. Independientemente en esta Eurocopa el porcentaje es de 100% a favor del primer lanzador. Datos que reflejan que no es tanto una lotería como se cree. Otro dato impresionante en un análisis de 204 disparos desde los 11 metros revela que, si un jugador lanza un penalti decisivo sabiendo que en el caso de marcar sella la eliminatoria, lo logra el 93% de las veces. Pero si el fallo da lugar a la eliminación solo el 44% de tiros acaban en goles.
No es casualidad que las cuatro tandas que ha habido tanto en la @EURO2020 como en la @CopaAmerica haya ganado el equipo que primero tira. Las estadísticas dicen que el primero tiene más opciones y en un torneo así no me parece justo que un sorteo haga que empieces con desventaja
— Gerard Piqué (@3gerardpique) July 6, 2021
La tanda de penaltis de España contra Italia generó de nuevo esta polémica debido al sorteo entre Jordi Alba y Chiellini en el que hubo confusión en quién lanzaba primero. Al final comenzaron los italianos, a la postre ganadores. Gerard Piqué, a raíz de esto, propuso un nuevo formato para realizar las tandas: cambiar la estructura actual de AB-AB-AB. a una que sea A-BB-AA-BB-AA-B que es la utilizada en los tie-break de tenis. Con esto se reparte la presión a los dos equipos y que el segundo pueda ir por delante en el marcador.
Creo que el mejor formato es ABBAABBAAB.. de esta manera los equipos si no fallan van alternando el ir por delante. Animicamente cambia mucho ir por delante o por detrás.
— Gerard Piqué (@3gerardpique) July 6, 2021
Este sistema se ensayó en la Final de la Community Shield de 2017 entre Arsenal y Chelsea. Comenzó tirando el Chelsea y perdió la final, demostrando que tirar primero con este formato no da ventaja. Ganó el segundo equipo en lanzar, lo que ya había ocurrido en un par de ensayos previos en el Mundial sub-20. Primero Uruguay, que comenzó lanzando después de Portugal, se impuso en los penaltis con el sistema ABBA y luego cayó en semifinales ante Venezuela, pues la 'vinotinto' empezó la tanda en segundo lugar.
La FIFA lo aplicó con la intención de que "ambos equipos lleguen en igualdad de condiciones al último lanzamiento" y para "equilibrar la presión que pueden generar los turnos de disparo". Aunque se demostró que funcionó ni la FIFA ni la UEFA han decidido implementarlo.
Prórroga y muerte súbita. Hasta el moño de qué algunos equipos se paseen esperando los penaltis.