Este lunes arranca la última ventana de selecciones FIFA del 2023 y la Eurocopa de Alemania 2024 puede quedar ya definida a falta de las tres plazas de repesca. España es una de las nueve clasificadas ya para la cita y en los próximos ocho días conoceremos a 12 nuevos combinados que estarán presentes en el torneo del próximo verano.
Dos grupos están ya decididos, el A y el F, donde la selección española y Escocia por un lado y Bélgica y Austria por otro ya están dentro matemáticamente. Esto ha dejado fuera a combinados como Noruega y Suecia, aunque el equipo de Haaland y Odegaard aún podría entrar en la repesca si se cumple una carambola.
Recordemos que las dos primeras selecciones de cada uno de los grupos se clasifican directamente mientras que las tres plazas de repesca se decidirán en las eliminatorias de marzo generadas a raíz de los resultados en la última Nations League.
Francia ya consiguió sentenciar su clasificación y aún falta por determinar qué selección acompañará a los 'bleus' en la Eurocopa. Los Países Bajos lo tienen en su mano y lo conseguirían con una victoria en los duelos ante Irlanda o Gibraltar, al estar empatados a puntos y con el 'gol averaje' ganado a Grecia, a la que sólo le queda recibir a Francia.
Con Inglaterra ya dentro, Italia teme por un nuevo varapalo tras quedarse fuera de los Mundiales de 2018 y 2022. Con un duelo menos, están a tres puntos de Ucrania, a la que visitarán en un partido decisivo después de que la 'Azzurra' reciba a Macedonia primero. En caso de ganar a los balcánicos, a los de Spalletti les valdría el empate en el encuentro que se disputará en Leverkusen.
Gales, Croacia y Armenia se jugarán en este grupo acompañar a Turquía, ya clasificada, con las dos primeras aventajando en tres puntos a su otro rival. Los británicos le tienen el 'gol averaje' ganado a los balcánicos y les valdría con igualar sus resultados. Gales visitará a Armenia y recibe a Turquía mientras que los croatas visitan Letonia y reciben a los armenios. Los caucásicos también pueden lograr el pase si vencen a sus dos rivales directos y, en el caso de Croacia, lo hacen por más de un gol.
Albania es la gran sorpresa de este grupo y estará en la Eurocopa 2024 ganando uno solo de los partidos en su visita a Moldavia o en casa ante las Islas Feroe. Aventajan en tres puntos a Polonia y en cuatro los moldavos mientras que a los polacos sólo les queda un partido, en casa ante la República Checa. Los checos les sacan un punto al equipo capitaneado por Lewandowski y sentenciarían la clasificación si ganan este encuentro o el último ante Moldavia, que se clasificaría también si gana ambos encuentros.
Salvo hecatombe, Hungría y Serbia estarán el próximo verano en la Eurocopa de Alemania. Con 14 y 13 puntos respectivamente (con un partido más para los serbios), tienen una gran ventaja sobre Montenegro, que necesita ganar a Lituania y a los magiares en Budapest y esperar un pinchazo de una de las dos selecciones en sus respectivos choques ante Bulgaria.
Uno de los grupos más abiertos de esta fase de clasificación tiene aún a Kazajistán con opciones de pasar. Los de Asia Central, contando con que ganarán a San Marino, visitarán Eslovenia en la última jornada. Los exyugoslavos dominan el grupo junto a Dinamarca con cuatro puntos de ventaja sobre los kazajos y a falta de un duelo directo este viernes. La que gane, pasará y la que pierda tendrá que esperar a una victoria en el último compromiso. A los nórdicos, que visitan Irlanda del Norte en la última jornada, también les vale el empate.
Todo abierto en un grupo con un Israel-Suiza aún pendiente tras su aplazamiento y con los hebreos recientemente derrotados por Kosovo. Los helvéticos se clasificarían con un triunfo mientras que Israel necesita además ganar a Rumanía y, si no lograra vencer a Suiza, esperar un favor de estos últimos ante los rumanos, que lideran el grupo y que lograrán el pase si no pierden ante los israelíes.
Portugal está ya clasificada para la Eurocopa 2024 en un grupo en el que Eslovaquia está a un paso de conseguirlo. Les vale con un solo punto en sus compromisos ante Islandia y Bosnia o que Luxemburgo pinche en uno de sus partidos contra los bosnios o Liechtenstein.