Italia, rival de España en el grupo B de la Eurocopa, tiene todo preparado para su debut ante Albania el sábado 15 de junio a las 21.00H. Un encuentro al que los italianos llegarán descansados y más viendo las prohibiciones que su seleccionador, Luciano Spalletti, les ha obligado a cumplir.
Durante la Eurocopa, los seleccionadores tienen distintas maneras de comportarse con sus jugadores. Hay técnico más liberales, que durante el tiempo libre de los futbolistas intenta no intervenir. Otros, en cambio, son más exigentes y en torneos de este tipo quieren tener todo bajo control.
Uno de estos es Luciano Spalletti, seleccionador de Italia. El técnico quiere que su equipo sea una piña y por ello, durante los momentos en los que estén todos juntos, no quiere que ninguno de sus futbolistas esté usando cascos para escuchar música. Esto incluye también los paseos.
"No quiero ver a nadie paseándose por Coverciano (ciudad deportiva de Italia, en Florencia) con auriculares en los oídos como un idiota. Su carrera continuará, pero no conmigo", dijo tajante. Y no sólo eso, sino que los juegos están permitidos, pero tan sólo hasta una hora.
En Iserlhorn, la casa 'Azzurra' para esta Eurocopa, localidad situada a apenas 40 kilómetros de Dortmund, la selección italiana tiene una sala de juegos que cuenta con un horario estricto, cerrando media hora antes de la medianoche. Además está prohibida la Play Station por lo que todos, cuando se les manda a la cama, deben ir a dormir.
"Ahora dejan la Play Station en casa y ya no las traen a las concentraciones. Que vengan a verme y les doy deberes para que los hagan por la tarde si las tareas del día no han sido suficientes. Porque en la Selección hay que estar a lo que hay que estar, no para perder el tiempo", dijo hace unos meses en una entrevista con la 'Gazzetta dello Sport'.
"Vienes a la Selección nacional para ganar la Eurocopa, no para ganar en 'Call of Duty'. Si lo moderno es jugar a la Play station hasta las 4 de la mañana cuando hay partido al día siguiente, entonces esta modernidad no es buena", aseguró el técnico.
Si por Spalletti fuera, los teléfonos móviles también estarían prohibidos pero entiende que sus jugadores necesitan estar en contacto con sus familiares. "Tengo que permitir los teléfonos móviles, pero no se pueden tener en la camilla de masaje durante los tratamientos", añadió en esa entrevista.
"Algunos jugadores se quedaron despiertos por la noche antes de Ucrania. Las adicciones no son buenas. Creo que si no les hubiéramos traído celulares, no hubieran enviado mensajes. Hay médicos que dicen que los teléfonos te ponen tenso por 5 minutos de uso y no se descansa igual", explicó.
Todo ello aconsejado por el servicio médico del club y la necesidad de descanso de los futbolistas. "Los médicos dicen que si duermes bien te recuperas mejor y rindes mejor, la ciencia lo dice. Son cosas que necesitan atención, pero vi que no les importaba nada" finalizó.