Las últimas elecciones europeas también han llegado a la Eurocopa 2024 y, más concretamente, al seno de la concentración de Francia. Uno de sus futbolistas, Marcus Thuram, consideró en rueda de prensa como "muy grave" el gran número de votos de la ultraderechista Marine Le Pen y animó a "luchar contra ello", algo a lo que ha respondido la federación gala pidiendo "neutralidad" política.
En un comunicado publicado en la noche del sábado al domingo, la FFF señala que desde la convocatoria de las elecciones anticipadas en Francia, decidida por el presidente francés, Emmanuel Macron el día 9, prácticamente todos los jugadores de la selección han sido interrogados sobre esa cuestión.
"Cada uno de ellos ha podido manifestarse libremente, según sus propias convicciones y su propia sensibilidad", señala la federación, que insiste en defender como principio la libertad de expresión e incluso hace un llamamiento al voto en nombre de la "exigencia democrática".
𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐪𝐮𝐞́ 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐅𝐅
— FFF (@FFF) June 15, 2024
Pero en paralelo, pide que todos entiendan y respeten "su neutralidad en tanto que institución, así como la de la selección nacional de la que tiene la responsabilidad".
Por eso mismo pone el acento en que se debe "evitar cualquier presión y utilización política de la selección francesa".
Esa clarificación de la FFF llega pocas horas después de que Thuram dijera el sábado que considera "muy grave" la situación en Francia con la victoria en las elecciones europeas de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y animó a votar en los comicios legislativos y a "luchar a diario" para que no "vuelva a suceder".
Antes que él, otros jugadores franceses interrogados sobre los comicios anticipados que se van a celebrar el 30 de junio y el 7 de julio, y para los que la RN es de nuevo favorita para la victoria, se habían contentado de incitar al voto, pero sin ir más lejos.