España se enfrenta en la segunda jornada de la Eurocopa a Italia. Dos equipos que se han enfrentado un total de 40 partidos y que han sido cruciales para que tanto un combinado como otro terminaran levantando un título. El encuentro se ha repetido en varias ocasiones en los últimos años y la mayoría son negativos para los intereses del combinado de Luis de la Fuente. Sin embargo, el historial está del lado de La Roja.
El primer encuentro que se enfrentaron tuvo lugar en los JJOO de 1920. El encuentro de consolación de semifinales que acabó en triunfo de la Selección Española por dos a cero. Los transalpinos habían caído ante Francia y España ante Bélgica. Desde entonces, se enfrentaron tres veces más en los años 20 en este torneo. Triunfo en 1924 en primera ronda y dos veces en cuartos de final. El primero de ellos, tras finalizar en empate a uno, hubo otro de desempate en el que se impusieron los azurri por 7-1.
Un empate que llevó a otro desempate fue el primer encuentro que enfrentó a Italia en la Copa del Mundo. Fue en 1934, que tuvo lugar en el país transalpino. Un empate a uno llevó a otro de desempate que acabó en triunfo de los de casa por la mínima. Volverían a verse las caras en un Mundial en los fatídicos cuartos de final de 1994 que cayeron los de Javier Clemente. 2-1 tras el error de Julio Salinas y el acierto de Roberto Baggio. Sin embargo, otra de las razones por las que se recuerda el encuentro es por el codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique.
Otro de los grandes torneos en los que se han visto las caras, como tendrá lugar este jueves, fue en la Eurocopa. Desde que se enfrentaron por primera vez en 1980, que acabó en un empate hasta la edición pasada en semifinales han tenido lugar siete encuentros. Dos victorias italianas, una española y cuatro empates. El último, fue una derrota de los de, entonces, Luis Enrique que cayeron en penaltis antes que de Italia superara a Inglaterra en la final.
En la Nations League se han enfrentado dos veces. Ambas con triunfo español. Mientras que el primero, con triunfo por 1-2, llevó a la final ante Francia donde la Selección cayó ante los galos, el segundo con un triunfo con el mismo resultado llevó a la final que dio el primer título para los de Luis de la Fuente.
El resto de los encuentros son amistosos, que comenzaron a efectuarse en 1924 y cuyo último duelo tuvo lugar en 2016. En total se han disputado 21 partidos en los que se ha llevado Italia cinco, por los ocho que superó España. Ocho también han sido los duelos que acabaron en tablas.
Una serie de encuentros que, en total, suman 40 duelos en los que Italia suma 11 victorias por las 13 que tiene España sobre los transalpinos. El resto de los encuentros son 16 empates.