Escocia y Suiza empataron en la segunda jornada del grupo A de la Eurocopa. Un partido en el que muchas miradas estuvieron en las gradas, al encontrar banderas del Athletic incrustadas entre la afición escocesa. Y no es la única relación que tienen con un club español.
Pero volviendo al tema de las banderas, muchos usuarios de las redes sociales se fijaron en la retransmisión televisiva de la presencia de esos objetos del Athletic. Una relación que viene desde lejos y que se ha mantenido con los años como un hermanamientos. Y en 'ElDesmarque' te explicamos el motivo:
Es una de las imágenes más curiosas de toda la Eurocopa. Todo comenzó en el año 2011. Athletic y Celtic de Glasgow se enfrentaron en un partido amistoso en el antiguo estadio de San Mamés. Un encuentro en el que el resultado fue lo de menos (empataron 0-0) pero en el que comenzó una bonita amistad entre ambos.
Años después, en el 2019, el Athletic, que siempre tiene esos detalles, hizo entrega del trofeo 'One Club Man' a Billy McNeill, leyenda del Celtic. Este premio, que pertenece al conjunto vasco, se creó en 2015 para 'premiar a futbolistas cuyas trayectorias en un único equipo representen valores que el conjunto vasco considera unidos a su identidad'.
Ya más en la actualidad, en el año 2023, Athletic y Celtic cerraron el círculo jugando otro amistoso entre ambos equipos, esta vez en el nuevo San Mamés, para celebrar el 125 aniversario del club vasco. Desde estos momentos, escoceses y athleticzales quedaron hermanados para siempre.
Además, el apoyo de la afición del Celtic a Palestina en el genocidio de Israel, su filosofía de izquierdas, su lucha con las clases sociales y contra la homofobia, el racismo o el fascismo.
No sólo con el Athletic tienen relación dentro de la Selección Escocesa. Hay otro jugador, en este caso John McGinn, el cual tiene una especial historia que le une con el Sevilla. Sin ir más lejos, este mismo verano se le ha visto cantando a todo pulmón el himno del centenario sevillista mientras vestía la camiseta del Aston Villa, equipo en el que se encuentran tanto Unai Emery como Monchi.
Este futbolista, al que sus aficionados han dedicado el hit de la Eurocopa con mención especial para Diego Armando Maradona, era el nieto del presidente de la Federación Escocesa. En 2007, cuando el Sevilla de Juande Ramos jugó la final de la Eurocopa League en Glasgow, el pequeño fue invitado al estadio.
John McGinn celebró la clasificación del Aston Villa cantando así el himno del centenario del Sevilla. No por guiño a Emery o Monchi; su abuelo presidía la Federación Escocesa cuando el Sevilla ganó la Europa League en Glasgow y él se enamoró al oírlo:pic.twitter.com/kupopxcGtF
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) May 15, 2024
En ese momento, el ahora futbolista del Aston Villa conoció al equipo y a su afición, de la que quedó enamorada por su intensidad al animar, su ambiente y sus cánticos tan divertidos. Una historia de amor que años después siguió cuidando y que, a día de hoy, demuestra cada vez que puede.
Esas banderas las lleva Mikel Medina "Kabra" de Arrankudiaga vecino y amigo de Iturralde Gonzalez, mitico del futbol bizkaino, gran seguidor del Athletic y del fútbol y esas banderas las lleva siempre con el. Estuvo en el mundial de Qatar, en esta Euro y en multiples viajes.
Creo que estáis equivocados. Cierto q hay una buena relación pero esas banderas del Athletic las ha colocado un gran aficionado al futbol que se llama Mikel Medina. Aficionado que no duda en trasladarse para ver fútbol. En el mundial de Qatar también se vieron colocadas estas banderas. En Instagram se hace llamar kabraiberoanda