Este jueves a las 21:00 horas se disputará el partido entre España-Italia, que podrán seguir en directo en ElDesmarque. En la portería italiana estará Donnarumma conocido como 'Gigio', pero el verdadero defensor de la 'Azzurra' sigue siendo Gianluigi Buffon. El guardameta, que se retiró en 2023, es el jugador con más internacionalidades (176), desempeña el papel de 'capo' de la 'Nazionale'. Literal. 'Jefe de Delegación', más concretamente.
"Nada me habría impedido regresar. Vuelvo a la selección porque aquel niño que cruzó la puerta de Coverciano por primera vez hace 30 años todavía quiere soñar y vivir este sueño. Italia está por encima de todo", explicó tras su retirada.
That's all folks!
You gave me everything.
I gave you everything.
We did it together. pic.twitter.com/bGvIDsoFsG— Gianluigi Buffon (@gianluigibuffon) August 2, 2023
El exjugador tiene muy presente a dos personas que le han ayudado a seguir sus propios pasos a 'Gigi' Riva y Gianluca Vialli que resultaron clave en la conquista del Mundial 2006 y la Eurocopa 2020: "Son dos leyendas como futbolistas y como personas. Dos de mis ídolos. Me enorgulleció poder llenar su vacío, pero no estoy a su altura. Intentar imitarlos sería un error, quiero ser yo mismo y hacer mi propio camino usando lo que me enseñaron" recuerda Buffon.
"Riva me abrazó cuando llegué a la selección con 18-19 años. Sin él no sé si habríamos ganado el Mundial. Mientras el mundo temblaba, 'Gigi' se mantenía sólido. Tenía una cajita con ansiolíticos que nos daba pie a muchas bromas. 'Todos tenemos debilidades, no hay nada malo, hay que aceptarlo y reírse de ello', le decíamos. Eso fue, precisamente, lo que hizo cuando ganamos la final. Nos miró y nos espetó: 'Con la de ansiolíticos que me habéis echo tomar...", añade.
Ahora, el ex desempeña un papel fundamental, es el puente entre la Federación y la selección italiana. "Quiero pasar de puntillas. Siempre he pensado que lo que cuentan no son las medallas en el pecho, sino el compromiso, la disponibilidad y los sacrificios que estés dispuesto a hacer", explica.
Su principal objetivo es que sus palabras sirvan para algo. "Para llegar al grupo y que cale el mensaje, hay que ponerse en su lugar. No puedes ser el viejo que te suelta un 'sermón', eso es algo que no podía soportar", expone.
Este jueves España se enfrentará a Italia y Buffon asegura que no le tienen miedo y recuerda como vivió la victoria ante 'La Roja' en los octavos de final de la Euro 2016. "Les jugamos una mala pasada, pero aquella selección llegaba a final de ciclo. Ésta, en cambio, es un equipo fuerte y duro".
El guardameta confía plenamente en su selección. "Somos una selección en crecimiento, que está a un nivel muy alto y dentro de dos años estará en la cima", explica.