Lo de Giorgi Kochorashvili en la Eurocopa está siendo de matrícula de honor y seguirá soñando en grada tras clasificarse como tercera de su grupo y vérselas ahora ante España (domingo 30, 21 horas, en Colombia). Ante Turquía fue de nota, de MVP, pese a la derrota (3-1) y contra la República Checa, aunque no brilló de la misma manera, el centrocampista granota sobresalió en el orden, la intensidad y la anticipación. Y frente a Portugal (2-0), de nuevo jugando el partido completo (lo ha jugado absolutamente todo), volvió a demostrar que es una roca en el choque, un recuperador total, pero también hábil con el balón, seguro y atrevido. Sin apresurarse en la circulación del esférico e intenso y ordenado sin él.
Los números en este arranque continental con Georgia, en tres brillantes partidos en la fase de grupos, dicen que tiene un 93% de precisión en el pase, con un 92% en campo contrario. Además de un 100% de precisión en balones largos y pases cortados y 8,7 recuperaciones por partido. Según los datos del portal Sofascore, Kocho es el tercero en valoración media de su selección con un 7.13, solamente superado por Mamardashvili (8.17) y Mikautadze (7.37).
En la primera presencia de su país en una cita continental de selecciones de esta envergadura, la clasificación de Georgia para los octavos de final de la Eurocopa aumentará el extra económico a las arcas del Levante, determinado por distintas variables gracias al mecanismo de solidaridad que compensa a los equipos que ceden a sus jugadores a sus selecciones nacionales que disputan, en este caso, la Eurocopa de Alemania.
El dinero que cada club recibe sus internacionales depende del número de jugadores convocados por una selección nacional que se ha clasificado, el número de días que cada jugador en el torneo, comenzando diez días antes del primer partido de su selección nacional y terminando el día después del último encuentro de la selección nacional en la competición y la categoría que tenga la selección en cuestión según FIFA para la compensación por formación.
La gesta de Georgia superando la fase de grupos como una de las cuatro mejores terceras de grupo hace que Kochorashvili tenga otra oportunidad para mostrarse en el mercado, en este escaparate brutal que es la Eurocopa, y además lo hará contra España. "Ojalá le vaya bien porque se lo merece, se lo ha currado y es un gran tipo, y así todos podamos salir beneficiados", dijo Felipe una vez se supo oficialmente que Kocho entraba en la lista de Georgia. "Seguro que va a llamar la atención”, admitió el astorgano.
Blindado oficialmente hasta 2027, el Levante sigue alucinando y frotándose las manos con el rendimiento de Kochorashvili en esta histórica primera cita continental de Georgia y lo que puede llegar por él. La complicada realidad económica hace que cualquier exposición mediática de esta magnitud sea un reclamo para oxigenar las cuentas. Y el '6' es ese activo, todavía más por su condición de imprescindible para su seleccionador Willy Sagnol. Cada vez hay más focos sobre el centrocampista granota. Al ser un futbolista formado en la casa, y no tener amortización pendiente, todo lo que entrara por el centrocampista computaría íntegro en el ajustado Fair Play Financiero de la entidad como con los traspasos de Dani Cárdenas o Pepelu.