La figura de Joao Félix está siendo muy discutida en Portugal en medio de los rumores que le sitúan de nuevo en el Barcelona una vez finalizada su cesión con un regreso al Atlético de Madrid que no beneficia a ninguna de las partes. Tras quedarse sin minutos en los dos primeros partidos, el delantero jugó ante Georgia sin llegar a cumplir tampoco con las expectativas y un exjugador de la selección lusa y del Atleti como Maniche se ha sumado a las críticas.
En una entrevista con As, el excentrocampista ha analizado a qué se puede deber el bajón que ha sufrido el futbolista propiedad de los colchoneros en estos años: "No lo sé. Te cuestionas por qué se ha estancado pero creo que en el fútbol con talento sólo no llega, también hay que ser competitivo. También hay que escuchar, ser más humilde…".
"Joao tiene talento, pero de esto ya hablábamos hace cuatro años y en todos los clubes en los que ha estado no ha conseguido jugar. Aparece 10 partidos, luego no; después otro poco, luego nada... Es muy inconstante. Creo que debe parar un poco y pensar qué ha hecho. Puede hacer las cosas de manera diferente", analizó Maniche.
El exfutbolista disputó una temporada y media como futbolista del Atlético de Madrid y también pasó por momentos de pelea con la afición: "Al principio, cuando empezamos a jugar, somos inmaduros. Por eso los errores se cometen ahí. Pero más tarde ya no puedes fallar porque el fútbol no para y vienen nuevos jugadores distintos".
"Hay que estar siempre disponible. Joao debe cambiar su mentalidad y tener más competitividad. Todos queremos eso: que consiga la estabilidad, también de una forma emocional", sentenció Maniche sobre su compatriota.
De cara a la Euro 2024, Maniche analizó las posibilidades de su selección, Portugal: "Somos candidatos porque tenemos grandes jugadores que están acostumbrados a pelear por títulos pero hay que quitarse los corsés. Esta generación tiene muchísima calidad. España está muy fuerte, Alemania juega en casa, Francia es fortísima, aunque no haya jugado bien... Va a estar equilibrado todo".
En cuanto a la Selección Española, el exfutbolista destacó la juventud de la Roja: "Es un equipo muy joven, pero con calidad, y juega con el mismo esquema de siempre y con la idea de cuidar el balón. Técnicamente sus jóvenes son muy buenos y además son niños con hambre. También hay gente con experiencia, así que está muy bien compensado el equipo".
En cuanto a la comparación entre Portugal y España, Maniche destacó los cambios en la mentalidad lusa: "Somos menos gente que en España, pero se trabaja muy bien. Tenemos los mejores jugadores del mundo, los mejores entrenadores del mundo, los mejores agentes del mundo… La formación es excelente. De España me gusta que valoran mucho lo suyo, a su gente. En Portugal nos faltaba un poco de eso, pero poco a poco se está cambiando la mentalidad. Todo es ya más profesional, hay una evolución. Por eso necesitábamos un técnico que se adaptara a nuestros jugadores, igual que los jugadores deben adaptarse a él. Es la nueva realidad".