España y Alemania abren los enfrentamientos de cuartos de final de la Eurocopa. Desde que las dos selecciones certificasen su pase a esta ronda del torneo, prácticamente todo en el planeta fútbol gira en torno al partido. Hasta el momento, la Selección Española ha sido el equipo que mejor ha jugado de toda la Eurocopa, pero los alemanes han mostrado, también, una buena imagen que les convierte en claros candidatos al título.
Han sido muchas las voces que han aparecido en las redes y los medios de comunicación analizando lo que pueda suceder a partir de las 18:00 horas en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart. Una de las más autorizadas, por su experiencia precisamente en este tipo de encuentros, es la de Joan Capdevila.
El que fuera lateral izquierdo de la Selección Española habló con Manu Carreño en El Larguero de la Cadena SER para explicar cómo ve el encuentro y, además, recordar las sensaciones de sus dos enfrentamientos en el pasado con el combinado germano.
Capdevila formó parte de aquella generación del fútbol español que llegó al cielo de Europa, primero, y del Mundo, dos años más tarde. En ambas ocasiones, nos encontramos a Alemania por el camino. Y tanto en 2008 como en 2010, España salió victoriosa.
Eso ha hecho que ahora nos miremos de tú a tú con el conjunto centroeuropeo. Pero no siempre ha sido así. Como expresaba el presentador del espacio mencionado, antes estaba instaurado un “complejo de inferioridad cuando nos tocaba Alemania en frente”.
👋 🇪🇸 @capde11, campeón del mundo y de Europa, recuerda los partidos contra Alemania en 2008 y 2010
🔙 "En 2008, cuando superamos los cuartos, nos sentíamos imparables. Nos pasaron por arriba al inicio"
☺️ "En 2010, fue una semifinal dura en la que apareció Puyol" pic.twitter.com/5CyeKrQbyF
— El Larguero (@ellarguero) July 4, 2024
El exfutbolista de Espanyol y Villarreal, entre otros equipos, venció a los alemanes en dos ocasiones.
“Cuando superamos los cuartos de final (de la Euro 2008) contra Italia, nos sentíamos casi imparables, nos dio un subidón y la semifinal ha sido uno de los mejores partidos que he podido disputar con la Selección”, comentaba. Tras superar a Rusia, los de Luis Aragonés se vieron las caras con Alemania en la final, en Viena.
“Una final era algo desconocido para nosotros. Había jugadores de Barça y Madrid que habían jugado Champions y finales. Pero esa era especial, diferente”, recuerda Joan. “Al principio estábamos temerosos, porque los alemanes, en los primeros 15 minutos, nos pasaron por arriba, hasta que nos asentamos en el partido. Son encuentros difíciles, por historia y por todo, pero ahora los que se deben preocupar son ellos, porque el nivel que está mostrando la Selección es muy alto y puede competir con las mejores del mundo”, expresaba.
Dos años más tarde, en Durban, Sudáfrica, España volvía a ser el verdugo de Alemania en un gran torneo. “Aquella semifinal fue bastante dura, muy igualada, pero que apareció Puyol y la decantó”, comenta el exfutbolista.
Los enfrentamientos entre estos dos equipos, como incidió Capdevila, son “partidos trabados, igualados y con mucha tensión”. Hoy, los pupilos de Julian Nagelsmann contarán, además, con otro factor extra: la presencia mayoritaria de su afición en las gradas.
“El factor campo les puede ayudar un poco, pero a la vez, también, les puede jugar una mala pasada, porque el hecho de tener esa exigencia lo puede aprovechar España”, valoraba Capdevila, que ve en Nico y Lamine una de las claves para el choque.