España superó a Alemania en el tiempo de la prórroga después de un gran gol de Mikel Merino, que repetía lo que ya hizo su padre 33 años antes. Pero antes del gol de los de Luis de la Fuente, los germanos pidieron con existencia una posible mano de Marc Cucurella.
Fue en el minuto 106 de la prórroga. Alemania tenía la pelota en la frontal cuando el balón cayó en los pies de Musiala, que disparó potente a la portería de Unai Simón. En su camino, el disparo chocó contra la mano de Marc Cucurella, desviando el lanzamiento en una jugada muy protestada por los germanos.
La mano fue clara. Todo el mundo la vio y la retransmisión televisiva no dudó en repetirla. Pero esta decisión de Anthony Taylor de no pitar penalti tenía una explicación y es que la propia UEFA informó de ello antes del inicio de la Eurocopa 2024. "Brazo cerca del costado, apuntando predominantemente hacia abajo/verticalmente, y/o una posición detrás de la línea del cuerpo", dice el reglamento.
De la que se ha salvado España...
Anthony Taylor no apreció penalti en esta mano de Cucurella dentro de área. #EuroRTVE #Euro2024
DIRECTO | @La1_tve, @rtveplay y https://t.co/XSwPf2GSW2 pic.twitter.com/afr13b4cbE
— RTVE (@rtve) July 5, 2024
Por tanto, la decisión está bien tomada por Anthony Taylor, aunque esto no ha gustado a los alemanes. Tanto que incluso han abierto una petición en Change.org (plataforma abierta en la que cualquier persona, en cualquier lugar, puede luchar por generar cambios con firmas) por la cuál buscan repetir el encuentro entre España y Alemania.
"En el minuto 106' no llegó penalti claro por mano cuando Cucurella tapó con el brazo extendido una clara ocasión de gol. El árbitro Anthony Taylor permitió que continuara el partido y el VAR inexplicablemente no intervino. Y esta fue sólo una de las muchas decisiones equivocadas. En el minuto 77, Niklas Füllkrug fue derribado por Nacho tras un centro raso de Florian Wirtz, que le hizo caer y le impidió claramente rematar. Estas dos decisiones equivocadas claramente mencionadas fueron decisivas y habrían cambiado el partido. Por eso creo que debería repetirse. Si usted también tiene esta opinión, firme esta petición y comunique esta petición a sus semejantes", dice la petición.
Una petición que ha llegado casi al medio millón de firmas, unas 378.000 aficionados, y que buscan la repetición de un partido en el que Anthony Taylor perdonó la expulsión a varios futbolistas germanos. Una muestra más de que sus aficionados tan sólo se han quedado con las polémicas que están de su lado, y no, por ejemplo, las entradas de Toni Kroos durante todo el encuentro.
Sin duda, el que mejor puede saber sobre la polémica mano es Marc Cucurella. Y en rueda de prensa no dudó en decir lo que piensa. "Me da en la mano, pero veo que el árbitro rápido dice 'que no, que no'. Lo hizo muy rápido y eso me dejó más tranquilo. Si los expertos arbitrales han dicho que no es mano, pues no es mano y ya está", aseguró en rueda de prensa cuando fue preguntado por la acción.
"Soy jugador y en eso no me meto, si los árbitros han dicho que no era mano, sigo respetando eso, al final son los que se tienen que mojar y tomar las decisiones. Si ellos lo han dicho, entiendo que no es mano", añadió Marc Cucurella.