El domingo a partir de las 21 horas se vivirá uno de los duelos más emocionantes para nuestro país de los últimos tiempos. La Selección Española se verá las caras con Inglaterra por el título de la Eurocopa 2024 y por si no había suficiente morbo entre ambos equipos de cara a la final, una historia rescatada del verano pasado pone aún más picante al encuentro.
El principal protagonista es Cole Palmer, el actual jugador del Chelsea, que anotó en el tiempo de descuento de la primera parte, en la final del Europeo Sub-21, un gol de falta frente a España que podría ser ilegal. Lejos de festejarlo con sus compañeros y afición, el zurdo se dirigió al banquillo rival para mirar con cara desafiante a la expedición nacional.
🏴 ¡Goooool de Inglaterra!
Con fortuna el equipo inglés se pone por delante en esta final del Europeo sub21. #U21EURO
⚽️ DIRECTO | @La1_tve y https://t.co/ycCwMnyfoR pic.twitter.com/QePdxy5WuS
— Teledeporte (@teledeporte) July 8, 2023
Su acción provocó una trifulca entre ambos equipos. Alex Baena fue uno de los que más se encendió. El futbolista del Villarreal fue directamente a por Palmer para recriminarle su actitud. Junto a él, otros integrantes del conjunto español entraron en liza. Ashley Cole, miembro del cuerpo técnico británico, vio la tarjeta roja, a igual que hizo el preparador físico de España, Carlos Rivera. Levi Colwill y Oihan Sancet también fueron amonestados.
El encuentro se saldó con triunfo inglés con ese solitario tanto del entonces jugador del Manchester City. Abel Ruiz, el '9' de la Selección Española Olímpica, erró un penalti en el tiempo de descuento de la segunda mitad que podría haber mandado el partido a la prórroga.
El equipo absoluto tratará de vengar a los sub-21 de su derrota del año pasado en el Estadio de Batumi (Georgia). A priori, el equipo de Luis de la Fuente parte como favorito, después de la excelsa Eurocopa que se ha marcado. Pero en una final y ante talentos individuales como tiene Southgate, cualquier cosa es probable.
Inglaterra no ha dejado buenas sensaciones en ningún partido de esta Eurocopa. La fase de grupos evidenció la falta de plan del técnico británico y chafó las enormes expectativas que se habían creado tras el gran año de muchos de sus jugadores.
Pero, sin brillar, se han metido en la final. Su camino en las eliminatorias no es comparable con el de España. Mientras que nosotros hemos tenido que 'cargarnos' a Alemania y Francia (y a Georgia en octavos), los del Reino Unido se han visto las caras con equipos de una categoría menor, en teoría: Eslovaquia, Suiza y Países Bajos.
Este será el tercer enfrentamiento entre ambas selecciones en una Eurocopa y bien es cierto que los precedentes no favorecen a los españoles. Cayeron en 1980 en fase de grupos, mientras que los penaltis decidieron la clasificación de los 'Three Lions' en los cuartos de final de la Eurocopa del 96'. Aunque la historia tampoco nos acompañaba en los dos últimos partidos, y el fútbol sí nos sonrió.