Queda tan sólo un día para la final de la Eurocopa 2024. Un encuentro en el que España estará en desventaja, por lo menos, en la grada. Hasta 60.000 aficionados ingleses llenaran las tribunas del Olímpico de Berlín mientras que por España tan sólo habrá 11.000 valientes.
Durante la sesión de entrenamiento de este sábado, la tónica dominante ha sido el buen ambiente y la tranquilidad. No parece que estén a sólo un día de poder hacer historia de nuevo con la Selección Española. Una tranquilidad palpable sobre todo, en dos veteranos, Álvaro Morata y Daniel Carvajal.
El entrenamiento ha tenido de todo. Hemos visto a Dani Carvajal controlando la pelota de manera nefasta y haciéndose el lesionado para salvarse de las bromas de sus compañeros. También hemos visto a Lamine Yamal vacilar a Dani Olmo o a Rodrigo a máxima intensidad en los rondos.
Unos rondos en los que Carvajal ha vuelto a ser protagonista llevándose un caño de Álvaro Morata, que se puso a bailar en su cara para reírse del lateral del Real Madrid. También hemos visto a Nico Williams, sonriendo, ajeno a todo el movimiento alrededor de su posible fichaje por el Barcelona.
El seleccionador español ha estado con la UEFA analizando a uno de los puntos fuertes de su rival. Jude Bellingham es la gran estrella del equipo y Luis de la Fuente quiere frenarlo a toda costa. "Conozco muy bien a Jude. De hecho, una de las primeras votaciones en las que tuve que participar cuando acababa de hacerme cargo de la selección nacional, hace casi dos años, fue para elegir a los mejores jugadores de Europa. Jude aún jugaba en Alemania y yo diría que era mucho menos conocido por el gran público", comentó el seleccionador.
"Es un futbolista que me gusta mucho. Tiene cualidades que me atraen mucho. Es un jugador fuerte que tiene calidad técnica y armonía entre sus puntos fuertes, y que también tiene agilidad y elegancia. Tiene esas virtudes, marca goles, es un talento innato que se está convirtiendo en algo muy importante. Estéticamente es muy agradable de ver".
Pero si Inglaterra tiene una estrella, España tiene otra. "Lamine es un talento futbolístico natural a una escala excepcional. Hay muy pocos como él. Su grandeza se medirá en la medida en que consiga ser cada día más humilde. El fútbol tiene muchos altibajos. Un día te alaban, al siguiente te critican... y mucho. Tiene que mantener el equilibrio y la madurez que te permiten evitar los grandes altibajos", dijo Luis de la Fuente.
"Porque así es la historia del fútbol, siempre ocurrirá. Lo especial en este momento es lo difícil que es hacer lo que está haciendo a los 16 años con tanta naturalidad. Pero nuestra responsabilidad como quienes ayudamos a formarle, más allá de entrenarle, es ayudarle a mantener sus valores, la humildad, la responsabilidad, la profesionalidad. Esas cosas le harán mejor persona cuando crezca, y luego mejor futbolista. Para nuestra suerte, es español y ojalá disfrutemos de un gran futbolista, si tiene suerte, durante mucho tiempo en la élite del fútbol mundial".