El Real Betis disputa su siguiente partido el próximo jueves a las 18:45 frente al Sparta de Praga, encuentro correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League. Los checos llegan en un momento dulce, ya que en sus últimos 16 partidos, han conseguido ganar once de ellos, situándose ahora mismo en lo más alto de la clasificación de la Liga de Fútbol de la República Checa, además de ser líder del Grupo C de la Europa League junto al Rangers, tras vencer al Aris de Limassol por 3-2 en el primer encuentro de la competición para el equipo que dirige Brian Priske. Y hasta Sevilla se desplazarán más de medio millar de ultras en busca de la hazaña.
Una de las bazas del equipo checo, es la masa social con la que cuentan, ya que sus ultras, junto a los de su máximo rival, el Slavia de Praga, son los más destacados de todo el país. El grupo ultra se divide en cuatro secciones: Brigade Drapek, Ultras Sparta, Red Pirates y Frakce Rudo Der, todas de ideología ultraderecha.
En ocasiones, han resultado ser bastante polémicos, ya que en 2018, en el encuentro de Europa League que disputaba el Sparta de Praga frente al SP Subótica, saltaron al terreno de juego para agredir a sus propios jugadores, tras caer eliminados ante el conjunto serbio.
Además, han protagonizado escenas bochornosas, como el lamentable comportamiento de uno de los ultras en el desplazamiento a Roma en 2016 orinando sobre una mendiga, o incluso cuando consiguieron colar en el estadio una cabeza porcina para insultar a sus rivales del Slavia. Han protagonizado varios episodios de racismo a lo largo de la historia. Curiosamente, hace dos años fueron investigados por insultos sobre un jugador del Glasgow Rangers.
La historia del equipo está reflejada también en tres películas: Proč? (¿Por qué?), del año 1985, Horem pádem (Arriba y abajo), que salió en el año 2004, obra de Jan Hřebejk y Non plus ultras, también del 2004, de Jakub Sluka. Se tratan de películas basadas en hechos reales, que reflejan entre otras cosas la cultura ultra del grupo radical del Sparta de Praga.
Os ultras são torcedores perigosos e violentos.
Os ultras do Sparta Praga e Nürnberg em uma "guerra" de bolas de neve durante partida amistosa. pic.twitter.com/Jc8eVBLsEg
— LIBERTA DEPRE (@liberta___depre) January 23, 2023
Unos hooligans que protagonizaron una de las estampas más icónicas de la temporada pasada, la 'pelea' en pleno partido con bolas de nieve en el encuentro que enfrentaba al Nurenberg y Sparta de Praga.
Sparta Praga 🇨🇿 y el Nüremberg 🇩🇪 jugaron un amistoso y los hinchas se entretuvieron con una guerra de bolas de nieve!!!pic.twitter.com/a4fP2InpT7
— Multi Hincha Mundial (@multihincha) January 23, 2023
Se espera que unos 700 aficionados del Sparta acompañen a su equipo en el Estadio Benito Villamarín el próximo jueves, con la tarea de conseguir unos tres puntos que le permitan afianzarse en la primera posición del grupo frente un Betis necesitado, ya que de no conseguir la victoria, el equipo que dirige Manuel Pellegrini se metería en serios problemas de cara a la clasificación a la fase final del torneo.