En medio de una crisis sin precedentes, instalado en la zona de descenso de la Eredivisie, el Ajax, cuatro veces campeón de Europa y ahora condenado a la segunda categoría del fútbol continental, cambia el paso en busca de alivio en la Liga de Europa donde las cosas no le van mejor.
Eran otros tiempos cuando el club de Amsterdam brilló en la Champions y también en la Recopa que ganó en los años 80. E incluso en la Europa League, donde salió campeón en 1992.
Ahora afronta la tercera jornada de este evento continental sin conocer la victoria, con dos empates. No pudo ni con el AEK Atenas ni con el Marsella. El jueves visita al Brighton inglés, un debutante que está tan necesitado de buenos marcadores como su rival.
El equipo que entrenaba Maurice Steijn, cesado este lunes y sustituido provisionalmente por Hedwiges Maduro, lleva ocho encuentros oficiales sin ganar y cuatro derrotas seguidas en la Eredivisie. La última el domingo pasado frente al Utrecht que han dejado al histórico club en la penúltima posición de la clasificación. En zona de descenso.
"Hemos llegado a la conclusión de que esto es lo mejor para el Ajax, aunque lo lamento muchísimo. Cualquiera que me conozca sabe que hice todo lo que pude para devolver al Ajax al lugar al que pertenece, pero no lo conseguí", señaló Steijn, que espera que el equipo "encuentre pronto el camino hacia arriba".
El Ajax acude al campo del Brighton en el Grupo B. Al representante inglés le va bien en la Premier pero aún no ha asimilado su presencia continental y cierra el cuarteto B, con un empate y una derrota. Entra la espada y la pared, ningún equipo tiene margen de error.