La Europa League ha cerrado este jueves el año 2024 con la disputa de la jornada 6 de esta nueva Liguilla. Aún se jugarán dos jornadas más durante el mes de enero, por lo que aún no hay nada cerrado. De momento, el Athletic Club cierra el año como segundo clasificado tras ganar al Fenerbahce y tendría acceso directo a octavos de final, mientras que la Real Sociedad acaba de golear al Dinamo, pero tendría que disputar la ronda de dieciseisavos.
Recordemos el formato: hay ocho jornadas y 36 equipos. Los ocho primeros acceden directamente a octavos de final, mientras que del 9º al 24º jugarán una ronda de dieciseisavos.
Habrá un sorteo de dieciseisavos y los equipos irán agrupados de dos en dos. Es decir, que el 9º y el 10º se enfrentarán al 23º y al 24º, pero no necesariamente en ese orden. Los cruces de dieciseisavos son los siguientes:
De igual forma forma, los ocho primeros clasificados esperarán rivales en el siguiente sorteo. El factor campo siempre estará a favor del equipo mejor clasificado en estas dos rondas. Los cruces de octavos son los siguientes:
El Athletic suma 16 puntos de 18 posibles y está lanzado hacia octavos de final como 2º clasificado de la competición. Aún no es matemático, pero evitará la ronda de dieciseisavos. En las dos últimas jornadas se enfrentará al Besiktas a domicilio y al Viktoria Plzen en casa.
El 1º y el 2º se enfrentarán a los dos ganadores de los cruces de dieciseisavos del 15º y el 16º ante el 17º y el 18º. Es decir, que ahora mismo los posibles rivales del Athletic en octavos serían Olympiacos, Ferencvaros, Viktoria Plzen y Oporto.
La Real Sociedad suma 10 puntos y, de momento, tendría que disputar la ronda de dieciseisavos de final. Aún tiene opciones de llegar al top-8, pero para ello tendría que ganar sus dos últimos partidos ante la Lazio a domicilio y frente al PAOK en casa.
De momento, el cuadro donostiarra es el 12º, por lo que se enfrentaría al 21º o el 22º en el sorteo de dieciseisavos. Es decir, que el Fenerbahce y el PAOK serían sus posibles rivales en dieciseisavos.
En caso de pasar a octavos se medirían al 5º o al 6º, que ahora mismo serían el Eintracht de Frankfurt y el Galatasaray. En cualquier caso, es evidente que la clasificación aún dará bastantes vueltas en las dos últimas jornadas.