La Ertzaintza detuvo este miércoles en Bilbao a tres aficionados ingleses desplazados a la ciudad con motivo de la final de la Europa League, que enfrenta en el estadio de San Mamés al Tottenham Hotspur y al Manchester United. Dos fueron detenidos tras una pelea entre aficiones y un tercero por causar daños a un local.
Según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, se trata de incidentes puntuales registrados entre los miles de aficionados ingleses llegados a Bilbao con motivo del evento deportivo, ambos ocurridos minutos antes de las siete de la tarde.
Dos de las detenciones se practicaron tras una pelea entre aficiones registrada en la confluencia de la calle Licenciado Poza con Maestro García Rivero. Los dos detenidos fueron acusados de un delito de riña tumultuaria. La Ertzaintza detuvo a un tercer aficionado inglés en la calle Manuel Allende por presuntamente romper el escaparate de un establecimiento.
El estadio de San Mamés, abarrotado por 50.000 aficionados, disfruta ya de la final inglesa de la Liga Europa entre el Tottenham Hotspur y el Manchester United después de una jornada eminentemente festiva y sin incidentes graves en Bilbao.
Desde tres horas antes del inicio del partido han ido accediendo los seguidores de ambos equipos a la zona perimetrada y protegida por un amplio dispositivo de seguridad donde eran orientados por las decenas de voluntarios y colaboradores que han trabajado durante los últimos días en torno al evento.
Los hinchas ingleses se han repartido a lo largo del día en las dos zonas de aficionados instaladas para cada una de las aficiones -en el Parque Etxebarria los 'reds' y en Ametzola los 'spurs'-, en la zona común de El Arenal, así como en el Casco Viejo y en las zonas de ambiente de la capital vizcaína, principalmente la popular calle Pozas.
Leyendas del United como Wayne Rooney o sir Alex Ferguson, que visitó el Museo Athletic en San Mamés, o los exjugadores del Tottenham Gareth Bale y Fernando Llorente fueron algunos de los 'vip' de ambos clubes que se dejaron ver por la capital vizcaína a lo largo del día.
Mientras, los principales puntos y arterias de la ciudad se han teñido del rojo del United, del blanco y azul del Tottenham y también del rojiblanco del Athletic, cuya camiseta han lucido con orgullo decenas de aficionados locales en un día en el que muchos soñaron con ver al equipo de Ernesto Valverde peleando por el trofeo.
En una jornada con una agradable temperatura de en torno a 20 grados, que acabó cargada de nubes e incluso dejando algo de lluvia, en el interior de San Mamés la temperatura ambiental ha subiendo a medida que se acercaba la hora en la que el alemán Felix Zwayer pite el arranque del encuentro.
La definitiva cuenta atrás comenzará a diez minutos del inicio, cuando Aritz Aduriz, embajador de la UEFA para esta final y leyenda del Athletic, entregue el trofeo antes de la ceremonia oficial de unos cuatro minutos de duración en la que participarán 160 actores.