El ex jugador y ex entrenador del Barcelona Johan Cruyff ha concedido una entrevista a France Football para conmemorar los 60 años de la entrega del primer Balón de Oro, un galardón que el holandés consiguió en tres ocasiones. En dicha charla señaló que el juego de Messi tiene más sentido "dentro del fútbol colectivo".
Preguntado por las similitudes y diferencias entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, últimos ganadores del Balón de Oro, Johan afirma que "Messi es un jugador de equipo y el esplendor de su juego tiene sentido dentro del fútbol colectivo. Sin embargo, la libertad de Ronaldo se sitúa en un entorno más reducido. Su posición en el terreno de juego es la de un jugador que piensa que su manera de ayudar al equipo es marcando goles". "Hay una diferencia. Messi también marca mucho, aprovechando sus propias cualidades, pero también sin perder de vista a sus compañeros de equipo", continúa el que fuera gran ídolo del conjunto culé.
Cruyff destacó como futbolista y como entrenador, desvelando el secreto para tener éxito en las dos facetas: "Creo que los mejores entrenadores del mundo son siempre centrocampistas porque su posición durante sus carreras deportivas les obligó a pensar y organizar el juego de todo el equipo, no solo en torno a su propia persona, sino en torno a un colectivo. Por su posición tuvieron que ver, diseccionar y analizar cada jugada. Es decir, que antes de saberlo ya hacían de técnicos. Rijkaard, por ejemplo, era un jugador que cogía la pelota y organizaba el juego. Y lo mismo ocurría con Guardiola".
Sobre su 'pique' por los Balones de Oro de mediados de los '70 con el alemán Franz Beckenbauer, Cruyff destaca su buena relación con el ahora Presidente de Honor del Bayern: "Somos muy buenos amigos. Nos respetamos mucho mutuamente, y lo hacemos saber. Un día incluso fuimos a esquiar juntos a Alemania. Fuimos dos jugadores de fútbol, únicamente dos jugadores de fútbol".