Ruth García no porta el brazalete de capitana pero cuando alza la voz su eco resuena, dentro y fuera del césped. Es la líder de la zaga del Barcelona y también uno de los motores que impulsan hacia cotas inéditas a un grupo que, tras la conquista de cuatro ligas consecutivas, sigue renovando su ilusión.Lucía Santiago
El empate (0-0) logrado este miércoles en el Miniestadi ante el Paris Saint-Germain en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el techo del club azulgrana en la competición, anuncia un nuevo desafío.
"Ellas van a jugarse la vida, pero nosotras también queremos estar en semifinales. Vamos a confiar en nuestro juego y a disfrutar de esta eliminatoria que es única. Ojalá sigamos creciendo y podamos llegar más lejos en la Liga de Campeones", deseó la central de Camporrobles (Valencia) en una entrevista a EFE.
Pregunta: ¿Qué valoración hace del empate ante el Paris Saint-Germain?
Resultado: Le hemos jugado de tú a tú al poderoso PSG. El equipo ha hecho su juego, ha sido valiente y estamos contentas con el trabajo que hemos hecho.
P: ¿Este resultado, ante uno de los conjuntos más potentes de Europa, reafirma al Barcelona?
R: Llevamos años trabajando, fase a fase, poquito a poquito, y vamos subiendo escalones que permiten que el equipo se vaya curtiendo y haciendo fuerte. Ojalá sigamos creciendo y podamos llegar más lejos en la Liga de Campeones.
P: ¿Es una sorpresa que el Barcelona, con las limitaciones que tiene el fútbol femenino en España, pueda competir de igual a igual ante el PSG?
R: A mí no me sorprende porque el equipo tiene capacidad para competir y jugadoras de una gran calidad que al mismo tiempo hacen un gran trabajo. A nivel continental también hemos dado la cara ante grandes equipos y, al final, la confianza y la calidad que cada una tiene es importante para seguir mejorando.
P: ¿El 0-0 invita a soñar con derribar otra barrera más, es decir, con alcanzar por primera vez las semifinales de la Liga de Campeones?
R: Vamos a tener los pies en el suelo. El resultado es muy bueno porque ellas no han marcado. Sabemos que con marcar allí y mantener la portería a cero nos vale. Ellas van a jugarse la vida pero nosotras también queremos estar en semifinales. Vamos a confiar en nuestro juego y a disfrutar de esta eliminatoria que es única y que a cualquier jugadora le gustaría disputar.
P: ¿Se espera un Paris Saint-Germain más ambicioso en la vuelta?
R: Ellas tienen la presión, son las favoritas. Nosotras sabemos que un gol prácticamente nos mete y queremos volver a mantener la portería a cero. El equipo tiene que confiar en lo que hace.
P: ¿El resultado obtenido en el Miniestadi es más mérito del Barcelona o demérito del PSG?
R: Los dos equipos han competido. Ellas han hecho su juego y nosotras el nuestro. Es cierto que no hemos tenido muchas ocasiones pero hemos sabido defender, competir y jugar al fútbol.
P: Para un equipo como el Barcelona, con una apuesta clara por el fútbol ofensivo, ¿es positivo demostrar que también sabe defender cuando su rival se lo exige?
R: El trabajo defensivo ha sido espectacular, desde Jenni Hermoso que era la referencia en punta hasta Sandra Paños, la portera. El equipo ha estado junto y cuando hemos tenido el balón hemos sabido jugar y dar pauta y tranquilidad al juego. Defensivamente apretamos cada una a su jugadora y las ayudas creo que han sido fundamentales.
P: ¿Este partido marca el camino para llegar a competir con los grandes equipos europeos?
R: Ha sido un partido de máxima exigencia, en el que cada detalle puede llegar a pasar factura. Estos son los partidos que nos hacen fuertes, los que nos permiten saber dónde está el nivel en Europa. De esto vamos a aprender para seguir compitiendo.
P: En temporadas atrás el Barcelona se encontró con el Arsenal y perdió. Después con el Wolfsburgo y también perdió. Al Paris Saint-Germain, sin embargo, le habéis hecho frente. ¿Es un indicativo de la mejora del equipo?
R: El club ha hecho una apuesta muy importante por el fútbol femenino. El Mundial y la Eurocopa con la selección también han sido muy importantes para el fútbol femenino y vamos a seguir haciendo historia. Nos merecemos estar arriba y estos partidos son los que nos llevarán al nivel que queremos tener.