El entrenador Luis Enrique Martínez se presenta en el duelo de mañana en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid como una de las garantías del Barcelona, ya que todos los partidos del conjunto azulgrana con él en el banquillo frente a los colchoneros se han saldado con triunfos de su equipo.
En los dos últimos años, desde la temporada 2014-15, cuando Luis Enrique debutó en el banquillo del Barcelona, todo han sido victorias para el equipo catalán, que rompió una racha negativa del Barça frente al Atltico bajo la dirección del 'Tata' Martino.
En la pasada temporada, un 3-1 y un 0-1 lograron los barcelonistas, mientras que en la presente el Barcelona ha vuelto a firmar dos triunfos más, 1-2 y 2-1. A estos cuatro partidos se suman dos victorias más azulgranas con Luis Enrique, las del curso anterior en la Copa del Rey (1-0 en el Camp Nou y 2-3 en el Calderón) que allanaron el camino hacia uno de los tres títulos que logró el Barça.
Así, mientras que el Atlético de Simeone llegó a superar al Barcelona hace tres temporadas, el vuelco ha sido total desde la llegada de Luis Enrique al club catalán.
Con Luis Enrique, el Barcelona ha encontrado cierto orden en los duelos con el Atlético, pues el equipo de Diego Pablo Simeone parecía haberle tomado la medida al azulgrana, al que no sólo habían eliminado de la Liga de Campeones, en el único triunfo del entrenador argentino en el banquillo contra el Barça, sino que en el último partido de Liga de la temporada 2013-14 un empate a un gol dio el título al equipo madrideño.
De esta forma, los números del Barcelona ante el Atlético del 'Cholo' Simeone son excelentes, pero con dos manchas negras en la temporada 2013-14, que evidenciaron que en los momentos en los que tenía que dar el do de pecho el equipo azulgrana no supo estar.
Primero, en la eliminatoria de los cuartos de final de la Liga de Campeones, y en el último partido de Liga, en el que aquel indolente Barça del 'Tata' Martino fue incapaz de ganarle en el Camp Nou.
Aquel triunfo en los cuartos de la Liga de Campeones en el Calderón, de hecho, es la única victoria que ha firmado el Atlético de Simeone (1-0) en el banquillo colchonero contra los azulgranas.
Desde su llegada, en la temporada 2011-12, tras reemplazar el argentino al destituido Gregorio Manzano en diciembre de 2011, el Barça ya se llevó al partido de vuelta de la Liga en el Calderón (1-2), y algo similar pasó en la temporada siguiente (2012-13), con dos triunfos azulgranas (4-1 y 1-2).
A finales del verano de 2013, en la Supercopa de España, y con el Tata Martino en el banquillo, el valor doble de los goles como visitante dio el título al Barça, que arrancó un empate en Madrid (1-1) y otro en el Camp Nou (0-0).
Aquella 2013-14 iba a enfrentar hasta seis veces a ambos equipos. En el primer doble episodio (Supercopa), el Barça salió ganador, pero en los dos siguientes, de más calado, fue el Atlético el vencedor. En el primer choque de Liga, en el Calderón hubo un empate (0-0), y en el doble de la Liga de Campeones, primero hubo tablas en el Camp Nou (1-1) y en Madrid el Atlético remató la faena con un 1-0 que le situó en las semifinales.
El Atlético redondeó un año casi perfecto contra el Barcelona, en el último partido de la Liga, cuando un empate (1-1) le dio el título.
Diferente película fue la que se empezó a ver a partir de la temporada 2014-15, cuando Luis Enrique se instaló en el banquillo barcelonista, pues los cuatro partidos de Liga disputados hasta la fecha el Barcelona los ha saldado con victorias, y a ellos se suman dos partidos más en la Copa del año pasado.