El ya futbolista del Barcelona Samuel Umtiti no pudo proclamarse campeón de la Eurocopa, después de que Francia cayera derrotada en la final ante Portugal con un gol de Eder sobre el tiempo de descuento. El reciente fichaje azulgrana era el único representante del equipo en la cita de París y finalmente aterrizará en el Camp Nou como subcampeón continental.
El defensa fue uno de los protagonista de la jugada clave del partido, en la que Eder anotó el único tanto del partido. Gran disparo del portugués, que no fue taponado con la suficiente intensidad por parte de Umtiti. No había sufrido demasiado hasta entonces el exjugador del Olympic de Lyon. Cerró bien a Nani, aunque tuvo más problemas con el duelo con Eder.
Umtiti fue titular en el centro de la zaga francesa junto a Laurent Koscielny. De hecho lo ha sido desde el partido de cuartos de final ante Islandia, cuando apareció para suplir a Adil Rami, futbolista del Sevilla. Aprovechó entonces la oportunidad y Umtiti repitió en la semifinal contra Alemania y en la final ante Portugal, a pesar de que Rami ya estaba a disposición de Deschamps.