Eric Abidal es uno de esos jugadores que perdurará por siempre en la memoria del FC Barcelona, tras el cáncer de hígado detectado en 2011 y que posteriormente superó, dejando para el recuerdo un claro ejemplo de superación. Tras un lustro de la fatídica noticia sigue coleando la enfermedad, así analizada en unas declaraciones para Canal + de Francia.
La revelación que más sorprende en la entrevista es la de una íntima conversación con Leo Messi, en la que el astro argentino le recomendó una urgente mejoría: "Hay algunos compañeros que me vieron muy delgado. Les hice un vídeo a los jugadores antes de un partido para animarles donde les decía: chicos no os preocupéis, yo estoy allí. ¿Sabes qué me dijo Messi? No nos envíes más cosas así que nos hace daño".
Una recomendación que el propio lateral desconocía, apelando a una figura adecuada: "Yo no lo veía, yo me veía bien y les daba ánimos pero ellos me vieron como un cadáver y esto les dejó hecho polvos".
Por otro lado, el galo habló de su compatriota Henry y su visita al hospital: "Vino a verme a New York. Cuando le vi al fondo del pasillo me puse a llorar porque no quería que me viera así, pero me gustó que me viniera a ver".