El mediocentro del Barcelona Sergio Busquets estará tres semanas de baja después de la fisura en el meñique del pie derecho sufrida en el partido ante el Chelsea.
El futbolista de Badía se perderá, además de los partidos de la selección española ante Alemania y Argentina, los dos próximos partidos del Barça, ante Athletic y Sevilla, y es duda para el siguiente choque frente al Leganés, por lo que Ernesto Valverde deberá pensar en alternativas para formar su once.
El primer beneficiado de estas semanas de ausencia de Busquets será Paulinho. El centrocampista brasileño, que está alternando titularidades y suplencias esta campaña, será uno de los fijos en el once para formar el doble pivote junto a Rakitic. El croata también tomará en estos encuentros mayores responsabilidades defensivas.
También tomará protagonismo André Gomes. El luso, protagonista en los últimos días por una entrevista en la que reconocía el "infierno" por el que estaba pasando, también podría entrar en ese doble pivote.
El paso de Paulinho al doble pivote deja a Iniesta, Coutinho y Dembelé como los tres hombres encargados de pelear por dos puestos en las bandas del 4-4-2 del extremeño. Además, en este primer partido frente al Athletic Luis Suárez, no estará, por lo que los tres podrían ser de la partida de inicio.