El Morabanc Andorra se ha impuesto de manera arrolladora por 76-94 al FC Barcelona Lassa en la final de la 39ª edición de la Lliga Catalana ACB que se ha disputado en pabellón Barris Nord de Lleida después de un choque en el que los triples andorranos -17 en total- han desmantelado a un equipo desdibujado.
El Morabanc Andorra ha entrado en la historia de la competición porque en su cuarta final en las últimas cinco temporadas, ha logrado su primer título de la misma, cortando la racha del Barcelona, que ha visto truncada su racha de nueve triunfos consecutivos en las finales del torneo.
Ni las bajas de los azulgrana justifican el mal juego de equipo de Svetilava Pesic, que parecía jugar con otra marcha distinta a la de los andorranos que han dado toda una lección ante un equipo sin orden.
El Barcelona salió lento, inseguro en ataque y débil en defensa, con Pangos y Singleton realmente mal, encontrándose con un 1-12 (m.4) después de que Pesic se viese obligado a pedir tiempo. La efectividad de Moussa Diagné bajo los tableros y de Miche Vitali y Walker desde el exterior causaban estragos en la zona azulgrana.
Thomas Heurtel entraba por un descentrado Kevin Psangos y , al igual que ayer, cambiaba el ritmo de juego y reducía diferencias (15-19, m.10), cerrando el período una canasta de Rafa Luz para un sorprendente 15-21.
Mientras el Barcelona intentaba jugar por dentro en ataque, presionando por todo el campo, el Andorra empezaba su recital de triples, cinco, con Jelinek (2) y Ennis (2) como mejores bazas, en este cuarto por ninguno azulgrana, con nuevo tiempo de Pesic en apenas 13 minutos de juego. Fue inútil porque el Andorra e iba a un escandaloso (22-37, m.14).
El retorno de Tomic a pista, apoyado pro Claver, logró el dominio barcelonista en el juego interior, cortando la racha de los de Ibon Navarro (33-44, m.20).
El desbarajuste azulgrana siguió en el tercer cuarto. Siguió fallando en el tiro exterior y los andorranos le endosaban cinco más, llegando a un marcador de bochorno (44-65, m,28) y Pesic daba entrada al júnior Áleix Font, como una advertencia a sus jugadores, pero ni el esfuerzo del joven cambió nada (51-72) al final del cuarto.
Y todo igual en el último cuarto, empeorado por cuatro triples seguidos de Joh Shurna que dejaban el marcador en 72-92 a falta de dos minutos para el final. El tercer triple del Barcelona, el primero desde el primer cuarto lo sumaba el joven Font, que ha dado una lección de pundonor frente a las 'estrellas' fundidas azulgrana.
Ficha técnica:
76 - FC Barcelona Lassa (15+18+18+25): Pangos (6), Kuric (7), Singleton (7) Claver (7), Tomic (14) -cinco inicial-, Heurtel (12), Smits (5), Pustovyi (2), Oriola (6), Blazic (2) y Font (8).
94 - Morabanc Andorra (21+25+26+22): Albicy (2), Vitali (15), Walker (8), Upshaw Jr. (10), Moussa Diagne (6) -cinco inicial- Rafa Luz (4), Stevic (7), Shurna (14), Ennis (14), Jelinek (14), Delas (0) y Colom (0).
Árbitros: Martín Bertrán,Oyón y Padrós.
Incidencias: Final de Lliga Catalana 2018, disputado en el pabellón Barris Nord de Lleida ante unos 2.800 espectadores.