El Barça volvió este miércoles a Wembley para afrontar el segundo partido de la fase de grupo de Champions League. Volvió a un estadio en el que el equipo azulgrana ha firmado varias de las páginas más brillantes de su larga historia. Y una vez más, volvió a llevarse un buen sabor de boca.
El encargado de abrir el marcador fue Philippe Coutinho. El brasileño se estrenó como goleador en Champions con la camiseta azulgrana cuando apenas corría el minuto uno en el electrónico. El tanto llegó de un excelente pase a la espalda de la zaga de Leo Messi, la recogió Jordi Alba, la cedió y anotó, sin portero, Coutinho.
Es más, según @2010MisterChip, Coutinho es el primer jugador del Barcelona diferente de Messi que marca fuera de casa en un partido de la UEFA Champions League en más de dos años (desde el gol de Piqué en Mönchengladbach el 28 de septiembre de 2016).
No es para menos, ya que el conjunto culé logró en el estadio londinense la primera Copa de Europa de su historia, en 1992 y la cuarta en 2011. Con Cruyff en el banquillo, el Barça alzó por primera vez el torneo más importante del mundo a nivel de clubes después de vencer por 1-0 a la Sampdoria gracias a ese trallazo de Ronald Koeman grabado en la memoria de todos los aficionados azulgranas.
La penúltima Champions del Barcelona también llegó en ese terreno de juego. Ya después de las obras que lo remodelaron completamente, en 2011, cuando venció al Manchester United por 3-1 con los goles de Pedro, Messi y Villa. Fue la segunda 'Orejona' de la época Guardiola y el 10º título bajo el mando de Pep.
El otro partido oficial del Barça en Wembley llegó en 1999, en la goleada al Arsenalpor 2-4 mientras Highbury estaba en obras. Los goles del conjunto azulgrana, entrenado por Louis van Gaal llegaron por obra de Rivaldo, Luis Enrique, Philippe Cocu y Luis Figo.