Valencia y Barcelona se enfrentan este domingo en Mestalla, un estadio en el que el equipo valenciano no gana al catalán desde 2007, hace once temporadas.
Desde la última victoria local se han registrado seis empates y cinco triunfos del Barcelona, con once goles marcados por el Valencia y dieciocho por su rival.
El encuentro de la temporada 2006-2007 se resolvió con victoria local por 2-1 con tantos para el Valencia de Miguel Ángel Angulo y David Silva, y gol barcelonista de Ronaldinho en tiempo de prolongación.
El Valencia alineó a Butelle, Miguel, Ayala, Albiol, Moretti, Angulo, Albelda, Marchena, Silva (Jorge López), Villa (Joaquín) y Morientes (Pallardó).
El Barcelona formó con Valdés, Oleguer, Márquez, Puyol, Zambrotta, Edmilson (Giuly), Iniesta, Xavi, Deco, Ronaldinho y Gudjohnsen (Messi).
En aquel partido fueron expulsados con roja directa Albelda y Deco (m.61) y de aquellos jugadores ninguno continúa en la plantilla valencianista y solo Messi lo hacen en la del Barcelona.
Se da la circunstancia de que el Valencia no ha sido capaz de ganar ninguno de esos once compromisos, pero sí que ha derrotado en dos ocasiones al Barcelona en su estadio, por 2-3 en la campaña 13-14 y por 1-2, en la 15-16.
Por lo que respecta a los encuentros disputados en Mestalla, el más reciente se jugó el 26 de noviembre de 2017 y acabó con empate a un tanto con gol de Rodrigo a la hora de juego y empate de Jordi Alba a siete minutos del final.
Por el Valencia jugaron Neto, Montoya, Paulista, Garay (Vezo, m.86), Gayá, Carlos Soler (Santi Mina, m.89), Parejo, Kondogbia, Guedes, Rodrigo (Andreas Pereira, m.82) y Zaza.
El Barcelona alineó a Ter Stegen, Semedo (Aleix Vidal, m.80), Vermaelen, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Deulofeu, m.68), Iniesta (Denis Suárez, m.72), Paulinho, Messi y Suárez.
Valencia y Barcelona completarán el domingo un total de 84 partidos de Primera División en Mestalla, con un balance que se decanta ligeramente a favor del equipo catalán, ya que el Valencia ha ganado en veintinueve ocasiones frente a los veintiún empates y las 33 victorias visitantes.
Por lo que respecta al capítulo goleador, la ventaja, mínima, es para el conjunto valenciano, que ha marcado 133 tantos y ha recibido 132.
La historia de los partidos entre ambos conjuntos en terreno valencianista dio comienzo en la campaña 31-32 en la que el Valencia ascendió a Primera División.
El partido acabó sin goles, pero no fue un presagio de lo que iba a ocurrir en los años siguientes, cuando el gol brilló por su presencia de manera sistemática en este tipo de choques.
Ha sido así, hasta el punto de que solo se han registrado cuatro empates a cero: aquel, el de la campaña 2009-2010 y los que se alcanzaron de forma consecutiva en las ligas 68-69 y 69-70.
El Valencia tiene en su registro de marcadores positivos las goleadas de las campañas 46-47 y 49-50 (4-0) o el 6-2 de la 61-62, mientras que el Barcelona ganó por 2-4 en las campañas 42-43 y 83-84, por 2-5 en la siguiente y por 0-4 en la 93-94.