El Barcelona de Ernesto Valverde se ha proclamado campeón de invierno de LaLiga Santander 2018-19, tras completar la primera vuelta de la competición con 43 puntos, 5 más que su inmediato perseguidor. Sin embargo, sus números son bastante peores que los de la pasada campaña, cuando también acabó líder la primer vuelta, pero con 51 puntos en su haber.
De una temporada a otra, el Barça de Valverde ha ido empeorando todas sus estadísticas menos una, su capacidad realizadora, pues la primera mitad del año pasado la cerró con 53 goles anotados, uno más que la presente.
En el ecuador liguero de la 2017-18, los azulgranas aun se mantenían invictos, con 16 partidos ganados y 3 empatados, y solo habían encajado 9 goles, con un balance de goles marcados y encajados de +43.
Este curso, en cambio, el equipo ya ha perdido dos partidos (Leganés y Betis), ha empatado otros 4 encuentros y ha ganado solo 13. Además, lleva 20 goles en contra, por lo que su balance de tantos marcados y encajados es de +33.
Si la temporada pasada, al final de la primera vuelta sacaba al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, 9 puntos de ventaja, en ésta solo tiene 5 sobre el segundo, que vuelve a ser el Atlético.
Eso sí, a su eterno rival, el Real Madrid, le saca esta campaña un punto más (10) que la pasada, pues los blancos estaban a estas alturas de la competición a 9 puntos del equipo catalán.
Quien presenta idénticos números en esta primera vuelta que en la de la temporada anterior es el argentino Leo Messi, de nuevo máximo goleador de la competición con 17 tantos.
Muy parecidos son también los registros del segundo máximo realizador del equipo, el uruguayo Luis Suárez, que ha pasado de marcar 13 goles en la primera mitad de LaLiga 2017-18 a los 14 de esta temporada.
En total, el curso pasado, entre Messi y Suárez habían logrado 30 de los 53 goles de su equipo en la primera vuelta (un 56,6%). Y en este han marcado 31 de los 52 (un 59,6%).
Y es que, aunque el rendimiento global del equipo ha bajando en LaLiga Santander en el segundo año de Valverde, Messi y Suárez siguen manteniendo su nivel habitual, una de las claves para que el Barça se haya proclamado campeón de invierno un año más.