Hay futbolistas que desde sus inicios parecen condenados a terminar jugando en un club determinado. Y ese es el caso de Frenkie de Jong, un perfil que encaja a las mil maravillas en la cultura y el estilo del FC Barcelona. Si hay un contexto ideal para que el joven centrocampista neerlandés progrese y se convierta en lo que parece que puede convertirse, ese es el del club azulgrana.
Más allá de datos económicos y de lo que la entidad que dirige Bartomeu vaya a pagar por él, la inversión por el jugador hace pensar en un valor seguro. Es cierto que Frenkie sólo tiene 21 años, pero ya ha dado pasos que otros no podrían ni soñar. Ha tardado muy poco en hacerse con un puesto de titular en el Ajax y en la selección holandesa. Con todo lo que ello conlleva.
De Jong te enamora desde el primer día. Su elegancia sobre el campo, su forma de colocarse, de acariciar el balón con el pie o de pasar al compañero hace que tus ojos rápidamente se centren en él y su nombre se te quede clavado en la mente. Es un bailarín entre jugadores de fútbol. Un centrocampista fino al que no le vale cualquier forma.
Su posición ideal aún es una incógnita. Tanto en el Ajax como en la selección ha jugado más de ‘5’ que de interior, pero lo cierto es que su rendimiento aumenta de nivel cuando no actúa de ancla. Su salida limpia y su manejo del balón le permiten la posibilidad de jugar por delante de la defensa con cierta soltura. Sin embargo, a Frenkie le gusta descolgarse, romper líneas y proporcionar verticalidad al juego.
No dispone de un juego posicional, al menos de momento, con lo que aún tendrá que aprender para sustituir a Busquets. Ante esto, parece que lo más natural es que De Jong empiece a jugar como interior, acompañando a Sergio y a otro jugador (Rakitic, Vidal, o Arthur). En este caso, el brasileño sí tiene más aptitudes tácticas para ocupar esa posición de ‘5’.
El joven De Jong es un futbolista espectacular, estéticamente llamativo, al que le gusta conducir con la cabeza arriba el balón proyectando las opciones a las que poder asistir. Pero también sabe jugar fácil, rápido y al primer toque. Características esenciales para jugar en este Barça, y a las que hay que sumar el atrevimiento. No teme equivocarse. Le gusta arriesgar en el pase y en el juego.
El Barça firma talento. Un jugador con un presente brillante y un futuro de ensueño. Un centrocampista con todas las letras. Un bailarín que llega a la escuela perfecta para desarrollar su carrera.