El FC Barcelona afronta una semana que se antoja tranquila, pues su duelo de la Champions League no se disputará hasta el próximo miércoles. Antes llegará el Rayo Vallecano al Camp Nou en un partido en el que, a priori, podría ser el momento ideal para hacer rotaciones. Ernesto Valverde no suele variar demasiado el equipo, pero las circunstancias lo requieren.
Hay tres motivos para pensar que Ernesto Valverde hará rotaciones este próximo sábado ante el Rayo. El primero es la comodidad del equipo al frente de la tabla. Tras ganar el Bernabéu (0-1), el Real Madrid se ha distanciado a los 12 puntos y parece estar completamente descartado para luchar por LaLiga. En este caso, el Atlético de Madrid se antoja un año más como el único equipo capaz de discutirle el trofeo al Barcelona, que aún así tiene también una cómoda ventaja de siete puntos sobre los rojiblancos.
El segundo motivo es el desgaste de sus futbolistas. Las dos últimas semanas han sido de máxima exigencia, con cinco partidos fuera de casa de los seis últimos. Ha tenido que visitar al Athletic, al Lyon, al Sevilla y dos asaltos consecutivos al Real Madrid con dos alineaciones casi idénticas. Valverde ha tenido que recurrir a su once de gala en el momento más determinante de la temporada, por lo que el duelo ante el Rayo podría ser ideal para dar entrada a alguno de los menos habituales.
Y el tercer motivo es el calendario... y la Champions League. La 'Orejona' se antoja ahora como el gran reto del Barça, que empató sin goles en Lyon y tendrá que resolver la eliminatoria el próximo miércoles en el Camp Nou. Si rota ante el Rayo, permitirá a sus jugadores más importantes llegar en plena forma a la competición europea. El resultado es peligroso y sólo vale ganar, por lo que Valverde necesitará a sus futbolistas en el mejor estado físico posible.
Ahí llega la gran duda de Valverde. La portería parece inamovible y en defensa sí podría haber novedades, pendientes de Lenglet. El Comité se ha olvidado de su sanción, aunque Umtiti tiene muchas papeletas de ser titular. Habrá que esperar si jugadores importantes como Piqué o Jordi Alba también tienen la oportunidad de descansar.
En el centro del campo, Arthur llega tras lesión y necesita coger minutos, mientras que Rakitic o Busquets sí podrían empezar el partido en el banquillo ante la vuelta del brasileño. Arturo Vidal tendría opciones de entrar en el once, al igual que Coutinho. Arriba, tanto Messi como Luis Suárez sí que parecen fijos en ataque.