Mourinho no deja indiferente a nadie por sus declaraciones. Tampoco por sus subidas de tono y ni siquiera por su peculiar manera de trabajar. El periódico británico Mirror ha destapado ahora parte de los informes que los scouting del luso realizaron para los octavos de final de la Champions en la 2005-06.
Entre ellos destacan polémicas palabras contra Ronaldinho o Puyol. Sí salen mejor parados Messi e Iniesta.
Respecto a Ronaldinho, Mourinho es rotundo: "Transición defensiva muy pobre y pobre trabajo defensivo, algo a explotar. Engañador constante, cae fácilmente".
Mourinho, sobre Ronaldinho: "Es un engañador constante, cae fácilmente"
De la misma manera atizan a Carlos Puyol: "Es agresivo pero muy emotivo. Se vuelve loco con el árbitro en faltas contra él y se vuelve loco con las provocaciones. Es un defensor agresivo, juega con anticipación usando el cuerpo. Tiene mal sentido posicional (llega al medio campo con el delantero) y mal liderazgo de la defensa (quiere hacer fuera de juego cuando no es posible)".
El que más elogios se llevaba por aquel entonces era un jovencísimo Leo Messi. "Calidad más velocidad, pero muy zurdo. Exactamente los mismos comportamientos que Ronaldinho. Dentro de las líneas o diagonales. Empuja al equipo a avanzar con la pelota. Increíble en el uno contra uno", desvelan los papeles".
Tampoco habla mal sobre Iniesta... "Siempre sale desde el banquillo. Jugador muy dinámico. Gran radio de acción. Velocidad de movimiento y velocidad de ejecución. Un jugador complicado", comentan.
Finalmente de poco sirvieron los informes, pues el Barcelona de Rijkaard pasó tras un 1-2 en Stamford Bridge que luego hicieron bueno con el empate en el Camp Nou. Una edición en la que los blaugranas ganarían una nueva Liga de Campeones en París, frente al Arsenal.