El Barça Lassa, líder de la Liga Endesa, puede asegurarse matemáticamente este domingo (17:00 horas), a nueve jornadas para el final de la fase regular, su presencia en las eliminatorias al título si vence al Baxi Manresa en el derbi catalán de la jornada.
Aunque para ello deberán producirse otros resultados como la derrota, esta noche, del MoraBanc Andorra en la pista del Delteco GBC, o la victoria, mañana, del Real Madrid en la cancha del Iberostar Tenerife.
El entrenador del conjunto azulgrana, Svetislav Pesic, señaló el miércoles que, para él, "la temporada empieza ahora". Y no le falta razón, porque el jueves aseguró su quinto puesto de la Euroliga al vencer al Buducnost montenegrino (95-83) y tendrá como rival, en los cuartos de final de la competición, al Anadolu Efes, con el factor pista a favor de equipo turco.
Seguir manteniéndose imbatidos en el Palau en la ACB es uno de los objetivos del Barça, que llega a la cita con un balance de 20-4 y se enfrenta a un rival que, en los 39 enfrentamientos anteriores, solo ha logrado la victoria en dos ocasiones, la última en la temporada 1996-97 (72-84).
El técnico azulgrana deberá activar la ficha en Liga Endesa del escolta húngaro Adam Hanga, que brilló ante el equipo montenegrino, y efectuar un descarte, e ir recuperando jugadores como Kevin Séraphín, con problemas físicos.
El Baxi Manresa de Joan Peñarroya, después de dos derrotas en las dos últimas jornadas frente al Real Madrid (91-57) y San Pablo Burgos (83-86) en el Nou Congost, es ahora séptimo en la tabla con 13 victorias y 11 derrotas. Un nuevo tropiezo le podría hacer perder un puesto en su objetivo de seguir entre los ocho primeros.
Aún así, los manresanos, curiosamente, tienen mejor balance fuera de su pista, donde suman 7 victorias y 5 derrotas, que como locales (6 y 6) y está claro que no llegan al Palau como víctimas propiciatorias.
La buenas noticias para los de Peñarroya son la renovación hasta 2021 de su máximo anotador, el alero estadounidense Ryan Toolson, y el hecho de que Corey Fisher y el lituano Jokubas Gintvainis han dejado atrás los problemas físicos que arrastraban.