Con la renovación del mediocentro Ilaix Moriba, un cadete de 16 años que ha blindado con una cláusula de cien millones de euros, el Barcelona ha cambiado su perspectiva con la cantera, donde hasta ahora la puerta estaba abierta si llegaba una oferta irrechazable para el jugador.
Pero ahora las cosas son de otra manera. Según desveló la Cadena Ser, Ilaix Moriba cobrará unos dos millones de euros por un contrato de tres años, mientras que el representante del jugador, Jonathan Barnett, el mismo que Gareth Bale, se repartiría unos 2,5 millones de euros con los padres del chaval.
¿Pero qué hacen especial a Ilaix Moriba? Los analistas hablan de un jugador talentoso, una mezcla entre Yaya Touré y Paul Pogba, un futbolista con mucho futuro y que ante esta situación el Barça estaba dispuesto a hacer un esfuerzo para que no ocurriera como otras veces, que jugadores criados en La Masia se fueran a un equipo extranjero.
En la ciudad deportiva hablan de que una vez detectado y desarrollado el talento, la siguiente fase es mantenerlo. La diferencia con el pasado es que si llegaba una buena oferta para el jugador, el Barça no competía. Así, por ejemplo, se fue Cesc Fàbregas muy jovencito al Arsenal.
"Es un caso excepcional, con proyección para jugar en el primer equipo", insisten desde el club. Ilaix Moriba es nacido en Guinea Conakry, pero cuenta con la doble nacionalidad. El Manchester City, el Juventus y el Chelsea andaban tras sus pasos, pero al final, la apuesta ha sido la del Barça.
La negociación ha sido complicada, seguramente más de las que tendrá que afrontar próximamente el Barça con otras de las perlas que vienen por detrás como Anssumane 'Ansu' Fati, Alejandro Balde, Jorge Alastuey o Xavi Simmons, representado por Mino Raiola, el representante de Zlatan Ibrahimovic.
Ilaix, de 16 años, llegó al Barcelona en 2010, procedente del RCD Espanyol. Ahora juega en el juvenil. En la foto de su renovación, estaban los pesos pesados de la secretaría técnica, con Pep Segura, Eric Abidal y Guillermo Amor.
La apuesta es para los próximos tres años, tiempo justo para saber si la promesa se convierte en realidad. Mientras tanto, Ilaix Moriba tendrá ficha con el filial y centrará en cada partidos los focos, por su calidad, pero también por esos cien millones de euros en los que ha sido tasado.