Es Noticia

Los socios tumban la propuesta para introducir el voto electrónico

Barcelona, 6 oct (EFE).- La Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona rechazó la propuesta para introducir el voto electrónico en el futuro, promovida por el socio Víctor Font ('Si al futur'), ya que aunque ganó la votación, no obtuvo los dos tercios necesarios para sacar adelante su iniciativa.,La propuesta, impulsada por el candidato a la presidencia Víctor Font, obtuvo 359 votos a favor, 173 votos en contra y 67 en blanco, y no obtuvo los dos tercios necesarios (417) para cambiar el

Barcelona, 6 oct .- La Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona rechazó la propuesta para introducir el voto electrónico en el futuro, promovida por el socio Víctor Font ('Si al futur'), ya que aunque ganó la votación, no obtuvo los dos tercios necesarios para sacar adelante su iniciativa.

La propuesta, impulsada por el candidato a la presidencia Víctor Font, obtuvo 359 votos a favor, 173 votos en contra y 67 en blanco, y no obtuvo los dos tercios necesarios (417) para cambiar el articulado en los estatutos del club.

De esta manera, los compromisarios se mostraron contrarios a la incorporación en los estatutos de una disposición adicional que permita el uso del voto telemático, una vez se aprueba la nueva ley.

Actualmente la Ley del Deporte Catalán no contempla que se utilice el voto electrónico en la elección de directivas y de las presidencias de clubes deportivos. Este hecho, sin embargo, podría cambiar en la próxima legislación.

Según los coordinadores de la futura Ley, si hay consenso en el sector deportivo la reforma podría ser aprobada antes de acabar el año y, por lo tanto, permitiría que el nuevo sistema se aplicara en las elecciones blaugrana del 2021.

Precisamente, éste fue uno de los argumentos que esgrimió en la Asamblea de este domingo la secretaria del club, Maria Teixidor, sobre los motivos por los que la actual junta todavía no había presentado esta propuesta en asambleas anteriores.

"¿Por qué aún no hemos llevado una propuesta de la reforma de los estatutos? Porque la Ley no lo permite. Porque precisamente la ley se aprobará con un reglamento, y este reglamento llevará exigencias que deberá adaptarse a los estatutos", argumentó la directiva.

Además de las dudas "jurídicas", Teixidor defendió que los sistemas de voto telemático disponibles "todavía no son fiables" y recordó que el programa de voto electrónico de Scytl, empresa que desarrolla la tecnología propuesta por Víctor Font, tuvo incidencias en los comicios de la Cámara de Comercio de Barcelona.

"Los sistemas disponibles todavía no son fiables. El fraude de este sistema se ha puesto en evidencia en un informe del Parlamento Europeo con problemas relacionados con la identidad, la seguridad en la transmisión de los datos, así como cuestiones éticas", agregó.

Pese a las críticas a la propuesta de Víctor Font, la junta directiva al completo votó a favor de cambiar los estatutos para introducir el voto electrónico, algo que los compromisarios, finalmente, no ratificaron.

Font, que recogió 4.699 firmas válidas para que la inclusión del voto electrónico se discutiera en la asamblea, compareció ante los compromisarios y la junta directiva para defender su propuesta.

"Con el voto del sí queremos conseguir que en esta asamblea exista un compromiso formal de esta junta o la siguiente para que la junta se tome en serio este tema, porque el propietario del club es el socio y la socia", defendió.

Font recordó que 86.000 socios viven fuera de Barcelona y 11.000 viven fuera de Cataluña. "Nosotros también queremos que la fiesta del barcelonismo se incentive y se refuerce, pero tenemos que hacer todo lo posible para que los socios puedan votar telemáticamente", defendió Font.

Una vez se conoció el veredicto de los socios compromisarios, Font atendió a los medios de comunicación para valorar una decisión en la que 173 socios "han tirado atrás" los votos de "más de 5.000 firmas".

Asimismo, Font criticó el voto favorable de los miembros de la junta directiva al completo, después de que la secretaria, Maria Teixidor, criticara su propuesta en su discurso ante los socios compromisarios.

"El espectáculo ha sido muy sorprendente. Todavía estoy reflexionando sobre el hecho de destrozar el voto electrónico y, después, votar que sí. Es un ejercicio de cinismo que no entiendo y, para nada, favorece a la institución", lamentó.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar