El FC Barcelona, en dinámica positiva de resultados tras ganar al Villarreal (2-1), al Getafe (0-2) y remontar ante el Inter de Milán (2-1), pero todavía lejos de encontrar la regularidad en su juego, recibe este domingo (21.00 horas) la visita del Sevilla FC, un rival directo al que no se le da bien el Camp Nou.
Después un inicio de temporada irregular, especialmente lejos del Camp Nou, el conjunto azulgrana necesita, además de seguir sumando de tres en tres, empezar a convencer con su juego.
Anda el inestable entorno azulgrana menos inquieto después de que en el último encuentro ante el Inter de Milán Luis Suárez anotara un doblete y Lionel Messi jugara 90 minutos completos por vez primera en lo que va de curso.
Dos buenas noticias para los locales. Sin embargo, su juego todavía genera muchas dudas. Contra el equipo italiano fue la enésima prueba de que el equipo de Ernesto Valverde todavía está en proceso de adaptación.
Naufragó el Barcelona en el primer tiempo, pero salvó los muebles gracias a Ter Stegen y al orgullo de los zagueros. En la reanudación, Arturo Vidal revolucionó el encuentro, Dembélé lo electrizó y Luis Suárez lo ejecutó con dos dianas, la última de ellas tras una jugada individual de Messi.
Evitó el susto el Barcelona, pero no enamoró. Al equipo le cuesta organizarse posicionalmente, mientras que el tridente formado por Messi, Suárez y Griezmann no carbura.
Todo apunta a que este domingo los tres delanteros tendrán una nueva oportunidad para mejorar los automatismos. Más dudas existen en la medular. Busquets, De Jong y Arthur encadenan dos titularidades, por lo que Valverde podría dar entrada a Arturo Vidal, clave ante el Inter, o incluso a Ivan Rakitic.
En la zaga goza de menos opciones el técnico azulgrana. Con las bajas de Junior, Umtiti, Alba, por lesión, y Lenglet, por sanción, Sergi Roberto y Nelson Semedo ocuparán los laterales y todo apunta a que Todibo podría compartir eje con Piqué. Sin embargo, tampoco se descarta que De Jong juegue de central, algo que ya ha hecho con la selección holandesa.
El Sevilla llega al Camp Nou, un estadio 'maldito' para los de Nervión y en el que no ganan en Liga desde hace diecisiete años (2002-03), con el ánimo subido tras sus dos triunfos seguidos, en Liga ante la Real Sociedad (3-2) y en Europa con el APOEL (1-0), y dispuesto a darle la vuelta a sus nefastas estadísticas en el feudo azulgrana.
Julen Lopetegui regresa al escenario que la pasada campaña le costó su destitución como técnico del Real Madrid tras ser goleado en el Clásico por 5-1, aunque siempre prefiere pasar página, tanto de precedentes personales como de los pésimos números del Sevilla en el Camp Nou, y apela a que su equipo dé su mejor versión en un estadio en el que hay que hacerlo "todo perfecto" para salir airoso.
Los sevillistas, aunque les falta gol, han conformado un equipo muy sólido bajo la batuta del vasco, están rindiendo más fuera que en casa -tres triunfos y una dolorosa derrota tras su descalabro en la segunda parte en Eibar al desperdiciar un 0-2- y, aun conscientes de la dificultad, quieren cambiar la historia reciente y volver a competir en el campo del Barça.
El equipo de Nervión está concienciado en la necesidad de dar lo mejor de sí. Lopetegui ha asegurado que sólo le motiva lo que hagan su equipo y sus jugadores, sin pensar en lo que le supuso perder en su última visita al Camp Nou y sin obsesionarse con Leo Messi, gran verdugo y auténtico 'ogro' del Sevilla con 36 goles en 37 partidos.
El Sevilla recupera al jefe de su defensa, el portugués Daniel Carriço, tras una lesión muscular, para un once al que regresarán los teóricos titulares que descansaron ante el APOEL chipriota como Jesús Navas, el medio brasileño Fernando Reges o el extremo argentino Lucas Ocampos, en un gran momento de forma.
Con Fernando, el argentino Éver Banega y probablemente Joan Jordán en el medio campo, aunque podrían tener opciones el también argentino Franco Vázquez y Óliver Torres, si bien éste también podría entrar más arriba por el extremo Nolito, la gran duda reside en si en punta sigue el holandés Luuk de Jong o entra el exbarcelonista Munir para buscar más capacidad de improvisación y velocidad.