El que fuera el portero del Real Madrid durante dos temporadas, Jerzy Dudek, ha relatado su trayectoria deportivo en su libro Un camino no real. En él, como es habitual, habla de antiguos compañeros y experiencias vividas, pero lo que más sorprende, han sido sus declaraciones dirigidas hacia Leo Messi, el FC Barcelona y Pep Guardiola.
En cuanto a la figura de Messi, a pesar de aparentar ser una persona tranquila y callada, "es un falso y un provocador, al igual que Barcelona y Josep Guardiola. Se creían listos provocando y en ocasiones llegaban a la perfección. Eso le dolía mucho a José Mourinho y a todo el equipo”, comentó Dudek.
El que fuera portero del Real Madrid y Liverpool critica duramente a Leo Messi y nos dibuja a un futbolista totalmente desconocido para la mayoría de los aficionados al fútbol, dejando, como no podía ser de otra manera siendo ex del Real Madrid, a Cristiano Ronaldo en el otro lado de la balanza.
Define a Cristiano Ronaldo como un "un tipo auténtico". "Es arrogante, pero en el fondo es un tipo auténtico. Es lo que la gente percibe de él, guste más o menos. Como Raúl es egocéntrico, sumamente competitivo y ganador. Los dos preferirían que el equipo ganara 2-1 con goles suyos por 5-0 con tantos de otros compañeros".