La figura de Xavi Hernández se ha relacionado mucho en los últimos tiempos para convertirse en el próximo entrenador del FC Barcelona. Parece que el de Terrassa esperará un tiempo antes de lanzarse a este desafío para el que parece predestinado desde hace tiempo, y hasta el propio Johan Cruyff lo sabía.
El fallecido exjugador y exentrenador del conjunto azulgrana le dio una lección a Xavi en una charla que se ha vuelto viral en redes sociales en las últimas horas. En ella le explica al actual preparador del Al Saad la importancia del carácter y el saber controlar a las estrellas a la hora de dirigir un equipo como el Barça.
Què és ser entrenador del Barça? Resposta del Johan a Xavi. pic.twitter.com/thtrvyqtjI
— Albert Mercadé (@albertmercade) August 16, 2020
"Un entrenador es un tío que está solo con todo en contra o a favor, dependiendo de si ganas o pierdes. Tú tienes que tomar las decisiones por conocimiento. La única manera para sobrevivir es si tú puedes mandar al presidente a tomar puñetas. Si se mete, pues adiós y buenas noches", declaró Cruyff, que tuvo sus más y sus menos con José Luis Nuñez cuando coincidieron en el Barcelona.
Johan Cruyff habló también sobre el trato con las estrellas del equipo, una de las causas que han acabado con Quique Setién fuera del club: "Tienes que tener la fuerza para decir 'tú, eres el mejor jugador, a mí me molestas y vas fuera'. Si tú tienes esta fuerza mental y carácter, tú eres el entrenador de un equipo como el Barcelona, Ajax o Manchester United, un equipo grande".
"No tiene nada que ver con la calidad futbolística ni con la vista. Tiene que ver con el carácter y el llegar a lo que tú piensas que tienes que llegar. Si hay un jugador que te llega y te molesta porque no hace lo que deba, hay que liquidarlo. Si no puedes, por lo que sea, fuerza o carácter, dilo y te pasas al segundo equipo", confesó el creador del Dream Team del Barcelona.
Otro de los consejos de Johan Cruyff a Xavi Hernández fue sobre lo "desagradable" que puede ser dirigir a un equipo: "Ser el primer entrenador no es agradable, es bastante desagradable. El orgullo es esto, es añadir algo a una persona que tiene rendimiento en el equipo. Eso es un juego muy agradable. De vez en cuando hay que pinchar, hay que hacer putadas, reír, todo... y hay que enfadarse porque no te equivocas. El primer entrenador tiene que poner a 11 y hay 20: a nueve hay que decirles que se pongan en el banquillo".